Inicio Noticias del mercado financiero Conconcreto no prevé impacto financiero por HidroItuango; ejecutará más obras

Conconcreto no prevé impacto financiero por HidroItuango; ejecutará más obras

El presidente de la Constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, dijo hoy que la firma ya no prevé que las demoras en el proyecto HidroItuango tengan efectos financieros negativos en los próximos meses.
En la teleconferencia con inversionistas detalló lo siguiente.
[content_control]

En el frente financiero “ya se tomaron las medidas que había que tomar y que tienen que ver con la aplicación de las normas Niif, es estimar el margen del proyecto, como ya teníamos un porcentaje alto de ejecución, obviamente se esperaba que al terminar el proyecto ya no va a generar más utilidades, esa medida ya se tomó, con lo cual no vemos impacto financiero en las cifras de Conconcreto en los próximos meses por HidroItuango”.

El directivo explicó que, por tratarse de un contrato firmado a precios unitarios, en la medida en que EPM requiera obras adicionales en Ituango se irá incrementando el backlog y dependiendo de esas nuevas obras se ejecutarán nuevos contratos.

Aclaró que ese aumento dependerá de las decisiones que tome EPM para sacar adelante el proyecto y superar la emergencia.

Aristizábal mostró cómo el contrato del consorcio CCC con EPM fue firmado a razón de precios unitarios reajustables y cómo al cierre del primer semestre llegaba al 97% de su ejecución programada. “Solo restan obras menores”, dijo.
“El contrato es de precios unitarios, tenemos la tranquilidad de que obras ese construyeron de acuerdo con los diseños, fueron revisadas por interventoría y aceptadas por EPM”, agregó el presidente de la constructora.
Si hubo fallas de parte de la empresa, dijo, entrará a revisar las implicaciones económicas que ello pudiera tener.

En el balance sobre Ituango expresó que de los $160 mil millones proyectados como inversión para 2018, solo restan $50 mil millones para terminar las obras del consorcio contratado.
La presa
En el proyecto hidroeléctrico, Conconcreto, el consorcio constructor y EPM trabajan ahora en el lleno prioritario de la presa para convertirlo en lleno efectivo a través de una membrana de plástico.
Esa idea se encuentra en etapa de firma de contratos para darle luz verde a la iniciación de la actividad.

El llenado debería estar listo cuando se dé la temporada de lluvias en la zona, de acuerdo con los cálculos de la empresa.

Otras de las obras se están ejecutando en la parte alta de la ladera que rodea la presa para darle estabilidad, mientras que en el túnel derecho expertos en construcción están haciendo sondeos geológicos para ejecutar los mecanismos con el fin de taponarlo para cerrar el paso de agua y reducir el riesgo de una creciente por el sector.

“Vamos a sacar adelante el proyecto HidroItuango”, aseguró Aristizábal.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil