Analistas de BNP Paribas esperan que crecimiento de PIB de Colombia continúe acelerándose

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Este miércoles se publica el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. Los economistas de BNP Paribas para Latinoamérica, Marcelo Carvalho y Luiz Eduardo Peixoto, esperan que las cifras muestren que la recuperación está en una trayectoria más firme y estiman una expansión […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles se publica el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. Los economistas de BNP Paribas para Latinoamérica, Marcelo Carvalho y Luiz Eduardo Peixoto, esperan que las cifras muestren que la recuperación está en una trayectoria más firme y estiman una expansión de 0,8 % trimestral, lo que resulta en un ritmo anual de crecimiento real de 2,6 %. 

Recientemente, elevaron su previsión de crecimiento del PIB para 2018 a 3 % a/a, mientras reafirmaron su opinión de 3,5 % a / a por encima del consenso para 2019. 

“Si bien no esperamos que las cifras para la segunda mitad del año se desvíen de las observadas en el segundo trimestre, esperamos que el impulso de crecimiento continúe durante el resto del año. Las inversiones y el consumo de bienes duraderos se han mantenido moderados por mucho tiempo y se espera que ganen más importancia en las cifras de crecimiento. El consumo no duradero, sin embargo, seguirá siendo obstaculizado por el desempleo de dos dígitos, pero también se ve sólido”, comentaron.

El contexto económico más fuerte también debería reflejarse en las publicaciones de producción industrial y ventas minoristas de junio, ambas programadas para el martes.

Los analistas del banco prevén que las manufacturas se expandan en un 5,6 % a/a, ya que las entradas de pedidos continúan en una tendencia al alza y ayudadas por bajos inventarios. 

Por otro lado, mencionaron que las ventas minoristas se ven un poco más débiles que el mes anterior (3,7 % a/a vs. 5,9% del mes precedente), con base en los indicadores de la demanda de bienes duraderos; aun así, se mantiene en una base sólida.

Para el segundo semestre, esperan que el gasto de los hogares en electrodomésticos y ventas de automóviles aumente, impulsado por una mayor confianza y un incremento del poder adquisitivo. 

Los datos de la balanza comercial de junio también se publicarán el martes. Los analistas prevén que muestre un déficit de 0,7 billones de dólares y se espera que las importaciones continúen con su tendencia al alza, a medida que se recupere el consumo interno.

“Suponemos un incremento de 13 % a/a en las importaciones en términos de dólares, en comparación con un sólido aumento del 16 % en las exportaciones (con unos términos de intercambio aún muy favorables)”, indicaron.

La reducción en el déficit de cuenta corriente ha sido principalmente impulsada por unas exportaciones más fuertes. 

El jueves, se darán a conocer las cifras de confianza de los consumidores para julio.

Destacaron que el indicador está regresando a un territorio positivo en los últimos meses después de permanecer por debajo de la marca neutral durante un largo período.

“Vemos una mayor confianza correlacionada con la disminución de la incertidumbre registrada a causa de la política nacional”, finalizaron.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias