Confianza del consumidor cayó por primera vez desde marzo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo se mantuvo en terreno positivo, con un balance de 9,8 %, pero inferior en 5,7 % al resultado del mes pasado, revirtiendo la tendencia que venía registrando desde marzo. La caída frente al […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo se mantuvo en terreno positivo, con un balance de 9,8 %, pero inferior en 5,7 % al resultado del mes pasado, revirtiendo la tendencia que venía registrando desde marzo.

La caída frente al mes anterior obedeció a un deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) como en el Índice de Condiciones Económicas (ICE), de 8 % y de 2,2 %, respectivamente.

“A pesar de su reducción respecto al mes pasado, el resultado de julio sigue reflejando una mejoría en la confianza frente al primer semestre de 2018 y frente a 2017. Esto se explica debido a una constante mejora en la valoración del país, que mantiene una tendencia positiva desde el tercer trimestre de 2017, aunque aún se encuentra en terreno negativo, y a un incremento en la valoración del hogar, que registra niveles cada vez más positivos”, mencionó el reporte.

Frente a igual mes del año pasado, el índice tuvo un incremento de 19,3 %, pues el IEC mejoró 24 % y el ICE, 12,3 %.

La confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas respecto al mes pasado, especialmente Bucaramanga (8,2 %), pero cayó en Cali y Bogotá, con respecto a mayo. Medellín y Barranquilla aumentaron 6,2 % y 1,7 %, de forma respectiva.

La disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos presentaron una caída frente al mes anterior. Al comparar con julio de 2017, todos los índices mostraron una importante mejoría.

“La disposición de los consumidores a comprar bienes durables revirtió su tendencia positiva y se redujo en 0,1 %”, puntualizó el informe.

En julio, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos frente al mes anterior; sin embargo, aumentó en todos frente a julio de 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias