Confianza del consumidor cayó por primera vez desde marzo

151

En julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo se mantuvo en terreno positivo, con un balance de 9,8 %, pero inferior en 5,7 % al resultado del mes pasado, revirtiendo la tendencia que venía registrando desde marzo.

La caída frente al mes anterior obedeció a un deterioro tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) como en el Índice de Condiciones Económicas (ICE), de 8 % y de 2,2 %, respectivamente.

“A pesar de su reducción respecto al mes pasado, el resultado de julio sigue reflejando una mejoría en la confianza frente al primer semestre de 2018 y frente a 2017. Esto se explica debido a una constante mejora en la valoración del país, que mantiene una tendencia positiva desde el tercer trimestre de 2017, aunque aún se encuentra en terreno negativo, y a un incremento en la valoración del hogar, que registra niveles cada vez más positivos”, mencionó el reporte.

Frente a igual mes del año pasado, el índice tuvo un incremento de 19,3 %, pues el IEC mejoró 24 % y el ICE, 12,3 %.

La confianza de los consumidores mejoró en tres de las cinco ciudades encuestadas respecto al mes pasado, especialmente Bucaramanga (8,2 %), pero cayó en Cali y Bogotá, con respecto a mayo. Medellín y Barranquilla aumentaron 6,2 % y 1,7 %, de forma respectiva.

La disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos presentaron una caída frente al mes anterior. Al comparar con julio de 2017, todos los índices mostraron una importante mejoría.

“La disposición de los consumidores a comprar bienes durables revirtió su tendencia positiva y se redujo en 0,1 %”, puntualizó el informe.

En julio, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos frente al mes anterior; sin embargo, aumentó en todos frente a julio de 2017.