Inicio Noticias del mercado financiero Las acciones emergentes, las más afectadas por crisis turca

Las acciones emergentes, las más afectadas por crisis turca

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) ofreció, en edición especial, una breve actualización de los flujos de cartera de los mercados emergentes después del inicio de la turbulencia del mercado en Turquía.
Esta turbulencia, en medio de las intensas tensiones entre los EE. UU. y Turquía, ha influido claramente en el apetito de los inversores por los activos de los mercados emergentes, ejerciendo una mayor presión sobre una amplia gama de activos y divisas.
[content_control]
El contagio y los efectos de contagio también han sido evidentes en los flujos de cartera transfronterizos. Luego de una modesta recuperación en julio, los flujos de cartera de los emergentes se han desplomado en los últimos días.
“Los países a los que rastreamos diariamente han registrado salidas de cartera de alrededor de 1,4 mil millones de dólares desde el 9 de agosto. La mayor parte de eso ha estado fuera de las acciones de los emergentes (1,3 mil millones de dólares). Las salidas de bonos fueron mucho más pequeñas, con solo 100 millones de dólares.
Por país, las salidas se concentraron principalmente en Sudáfrica y China, por valor de 600 millones de dólares y 500 millones de dólares, respectivamente. Los flujos a la India también se volvieron negativos a principios de esta semana en medio de una reversión en los flujos de deuda.
Si bien la desaceleración del sentimiento ha provocado salidas de Malasia, Indonesia, Corea, Filipinas, Corea y Vietnam, el ritmo de la reducción ha sido moderado hasta la fecha. Tailandia, Qatar y Brasil han sido los únicos países de nuestra muestra que registran las entradas de cartera.
Sin embargo, mencionó IIF que el contagio de Turquía hasta la fecha ha sido relativamente limitado en comparación con los episodios de reversión del flujo observados a principios de este año.
Esto ha sido acorde con los movimientos en las monedas de los mercados emergentes y los diferenciales de Credit Default Swap (CDS): por ejemplo, los diferenciales de CDS de los emergentes se han ampliado solo modestamente, y Sudáfrica ha visto lo peor.
Esto refleja principalmente la gran dependencia de Sudáfrica de la deuda de cartera y los flujos de capital para financiar su gran y creciente déficit de cuenta corriente.  Casi el 80 % de los flujos de no residentes a Sudáfrica desde 2015 ha sido en forma de inversión de cartera, con flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), que representan menos del 10 % de las entradas totales.
“Como se señaló en nuestra reciente visión general del riesgo de contagio de emergentes, es probable que el impacto de las tensiones del mercado sea más agudo para los países con necesidades de financiamiento externo relativamente grandes”, finalizó.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil