Brasil militariza la frontera con Venezuela

Frontera Venezuela - Brasil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó a una reunión de emergencia de ministros el domingo después de ordenar tropas a la frontera con Venezuela a medida que aumentan las tensiones regionales por el éxodo de su vecino afectado por la crisis de este país, ha reportado AFP.

La medida se produce después de que los residentes en la ciudad fronteriza de Pacaraima se enfrentaron violentamente con inmigrantes venezolanos y los expulsaron de campamentos improvisados.

La situación en Pacaraima, en el lado opuesto de la frontera con el pueblo venezolano de Santa Elena de Uairen, se mantuvo tranquila la madrugada del domingo, en parte porque los lugareños lograron expulsar a los venezolanos que viven en las calles.

“Más de 1,200 migrantes venezolanos regresaron a Venezuela”, luego de la violencia del sábado, dijo a AFP un portavoz de un grupo de trabajo sobre inmigración de Brasil.

Decenas de miles de venezolanos han cruzado la frontera hacia Brasil en los últimos tres años mientras intentan escapar de la crisis económica, política y social que afecta a su país.

La gobernadora del estado de Roraima, Suely Campos, hizo un llamado para cerrar temporalmente la frontera y le pidió a Brasilia que envíe refuerzos de seguridad para “enfrentar el aumento del crimen” que vincula a los venezolanos en la región, particularmente en la capital, Boa Vista.

Mientras tanto, Caracas pidió el sábado a Brasil que brinde “las correspondientes garantías a los venezolanos y tome medidas para salvaguardar y proteger a sus familias y pertenencias”.

Ecuador y Perú ajustan los controles

Las tensiones están aumentando en América Latina por la migración desencadenada por las crisis en Venezuela y en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega ha liderado una brutal represión contra los manifestantes antigubernamentales.

Perú y Ecuador están deteniendo a los inmigrantes en la frontera al exigirles que presenten pasaportes, que a muchos les faltan, en lugar de tarjetas de identidad.

Solo la semana pasada, 20,000 venezolanos ingresaron a Perú, dicen las autoridades. El domingo, 18 venezolanos indocumentados fueron detenidos en la capital, Lima, según la policía.

Colombia dijo que teme que los controles fronterizos de Ecuador, que entraron en vigencia el sábado, dejen a miles de venezolanos varados en Colombia, de donde se estima que cruzan 3.000 cada día.

Las Naciones Unidas estiman que 2,3 millones de venezolanos han huido de la crisis buscando trabajo y escapando de la pobreza, y Colombia ha dado residencia temporal a más de 800,000.

La policía federal brasileña calcula que unos 500 venezolanos entran a Brasil todos los días. En el primer semestre de este año, alrededor de 56,740 solicitaron refugio o residencia temporal.

AFP
(con info de AFP)
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias