Entra en operación proyecto de Celsia en Cartagena por $105 mil millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia, empresa de Energía de Grupo Argos, puso en operación un proyecto del Plan5Caribe en el departamento de Bolívar con una inversión de 105 mil millones de pesos, la cuarta de siete licitaciones que le fueron adjudicadas por el Gobierno.

“Este proyecto que ya está al servicio de la Costa Caribe colombiana le permitirá al norte de Cartagena y a los municipios aledaños incrementar en 200 MVA (megavoltiamperios), la capacidad de transformación de energía del Sistema de Transmisión Regional”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Esto significa, dijo, que esta zona de expansión, donde se está desarrollando uno de los proyectos urbanísticos más importantes del país como es ‘Serena del Mar’, aumenta en un 30% dicha transformación.

La inversión total de la organización en los siete proyectos del Plan5Caribe es cercana a los 480 mil millones de pesos.

Indicó que este proyecto tuvo los siguientes frentes de trabajo:

1.         La construcción de dos modernas subestaciones tipo encapsulada o GIS

Subestación Manzanillo de 110/66 kV, que está ubicada en zona rural, al norte de Cartagena.

Subestación Bolívar de 110/66 kV (en el municipio de Santa Rosa de Lima), que cuenta con dos transformadores de conexión de 100 MVA cada uno, para atender nueva demanda de energía en la zona e incrementar la confiabilidad del servicio de distribución de energía.

2.     La ampliación de dos subestaciones existentes:

Subestación Bolívar 220 kV donde se instalaron dos nuevas bahías

Subestación Bayunca 110/66 kV donde se instaló una nueva bahía.

3.     El montaje de 21 kilómetros de redes nuevas de distribución a 110 kV.

Las dos nuevas subestaciones que construyó Celsia (Manzanillo y Bolívar) son encapsuladas, de última generación, que son aquellas que se denominan GIS (Subestación Aislada en Gas).

“Estas a diferencia de los equipos tradicionales, denominados AIS (Subestación Aislada al Aire), ocupan menos espacio conteniendo sus partes en una estructura especial, disminuyendo el mantenimiento y aumentando su disponibilidad” explicó Cadavid.

Añadió que con este tipo de equipos la compañía asegura una mayor eficiencia y seguridad en la prestación del servicio de energía que hace el operador de este servicio en dicha región del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias