MinVivienda lanzará hoy primer programa de apoyo a la compra de vivienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el escenario de la Convención Bancaria en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunciará el primer programa social del Gobierno Duque para apoyar al sector de vivienda. Según conoció Valora Analitik, se trata de un programa denominado Semillero de Propietarios. El programa […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el escenario de la Convención Bancaria en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunciará el primer programa social del Gobierno Duque para apoyar al sector de vivienda.

Según conoció Valora Analitik, se trata de un programa denominado Semillero de Propietarios.

El programa contempla que, con recursos oficiales, el Gobierno entregue un aporte equivalente al arriendo que paga una familia y que le sirva para ahorrar a su cuota inicial para la compra de vivienda.

Es decir, si un hogar pagar hoy $200-300 mil mensuales de arriendo, el Ejecutivo aportará esa misma cifra a un fondo que se irá acumulando durante un determinado periodo (alrededor de dos años) para que se convierta en la cuota inicial de una nueva vivienda de interés social.

Con esa iniciativa, el Ministerio buscará favorecer a 250 mil familias que hoy pagan arriendo en el país.

Los cálculos iniciales del Gobierno indican que podrían invertirse alrededor de $2 billones en el actual Gobierno para reactivar ese sector y que, además, podrían comprometerse vigencias futuras a partir de 2023 dependiendo del número de familias que se inscriban en el 2022.

Esta medida busca, además, potenciar el sector constructor del país que ha reportado caídas de hasta 7% de acuerdo con datos del Dane al cierre del segundo trimestre.

La acumulación de ese ahorro les permitirá a los hogares tener el dinero para aportar a la cuota inicial de la vivienda y, a partir de allí, acogerse al programa Mi Casa Ya que entrega subsidios para la compra de casas -ya sean nuevas o usadas-.

Así mismo, podrán beneficiarse del subsidio a la tasa de interés que cobran los bancos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias