Indicadores vuelven a ser estables en Colombia y México, tras elecciones

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los indicadores de crédito corporativo revelan que la estabilidad volvió a Colombia y México después de desafiar los ciclos electorales, según una nueva serie de informes de Fitch Ratings.

Brasil continúa experimentando una volatilidad constante en el período previo a su elección en octubre.

“Las empresas brasileñas siguen bajo presión durante 2018, y la agenda política está jugando un clave papel en esa tendencia “, dijo Debora Jalles, directora en Fitch.

Un signo de interrogación permanece en el nivel de rebote del flujo de caja, ya que el resultado de la elección será crucial para evaluar la probabilidad y el grado de esta recuperación, añadió.

En Brasil, las empresas probablemente se verán afectadas por una combinación de incertidumbre política, mala recuperación de las actividades comerciales locales y las volatilidades de FX (mercado de divisas), que están fuertemente vinculadas a los resultados de las elecciones.

La volatilidad política afectará la confianza empresarial, las tasas de cambio, la recuperación económica y el estado de ánimo general del mercado.

En Argentina, las empresas han mantenido estructuras de capital relativamente manejables en 2018, con apalancamiento estable y liquidez mejorada en comparación con 2017. No se esperan vencimientos significativos durante 2018.

La economía de Chile está en camino a una sólida recuperación en 2018. El flujo de caja operativo debería continuar recuperándose. Se espera que el flujo de efectivo libre se mantenga positivo. La inversión se proyecta expandirse en el mediano a largo plazo, reflejando el tope del ciclo de inversión del cobre y la amplia mejora en el sentimiento empresarial.

En Colombia, la generación de Ebitda se mantiene estable. La mediana del flujo de efectivo libre permanece en territorio positivo. Los flujos de efectivo fortalecidos contribuyeron a la financiación del Capex medio incremental con generación de flujo de efectivo libre, requisitos de deuda futuros reducidos y la mejora de los índices de apalancamiento mediano.

En México, el apalancamiento corporativo se estabilizó y se mantiene entre los más bajos de América Latina.

La depreciación del peso mexicano sigue siendo una preocupación clave, pero el riesgo sigue siendo manejable para la mayoría de las empresas.

La liquidez sigue siendo satisfactoria debido a la fuerte actividad de refinanciamiento en 2017 para vencimientos de deuda vencidos en 2018 y más allá.

En Perú, por segundo año consecutivo, una temporada húmeda fuerte y prolongada redujo los precios al contado en el Sistema Eléctrico Interconectado de Perú.

En las primeras 32 semanas de este año, solo alrededor de un tercio de los emisores registró precios spot promedio más altos año tras año.

Hasta la primera mitad de 2018, peruano las empresas emitieron aproximadamente 1,9 billones de dólares de deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias