El apalancamiento de Avianca suspendió su trayectoria descendente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque Avianca Holdings “venía haciendo bien la tarea” para reducir su alto apalancamiento, donde su buen desempeño operacional le permitió llevar la relación Deuda Neta/Ebitdar desde 6,8x en el año 2015 a un mínimo de 5,6x en el tercer trimestre de 2017, esta volvió a coger vuelo en el primer semestre del año hasta un 6,2x, indicó un reporte la firma comisionista Casa de Bolsa.

La huelga de pilotos y el posterior despido de un porcentaje importante de los involucrados al ser declarada ilegal, ha impedido que Avianca alcance una recuperación total de su operación, explicó la comisionista.

A lo anterior se suman mayores precios de combustibles, los cuales tienen un peso superior al 20 % en la estructura de costos, lo que ha golpeado la generación de caja y los márgenes de la aerolínea.

“De esta manera, no es coincidencia que el mínimo nivel de endeudamiento se haya presentado el mismo trimestre en que inició la huelga de pilotos (afectando un gran porcentaje de la operación diaria de la compañía), momento el que el cual este indicador empezó a crecer gradualmente”, precisó Casa de Bolsa.

Dijo además que bien es cierto que las compañías del sector aeronáutico cuentan con altos niveles de apalancamiento, se observa que el indicador de Avianca Holdings se encuentra por encima del promedio de la industria.

Este hecho, sumado a una estructura de la deuda que vence en mayor medida en el año 2020 ha despertado cierta cautela por parte de las calificadoras de riesgo.

Así mismo, la comisionista recordó que a partir del 2020 inicia un importante programa de compra de aviones con altas exigencias de Capex, lo cual presionaría aún más el endeudamiento de la compañía.

Sin embargo, Avianca Holdings mencionó que se encuentra en negociaciones con Airbus para cancelar la entrega de algunas aeronaves y/o patear la pelota para que esta sea postergada, con el objetivo de reducir la presión sobre el flujo de efectivo que esto requiere.

Posible capitalización de Synergy se quedaría corta

Por otro lado, teniendo en cuenta lo anterior, dijo Casa de Bolsa que la probabilidad de default de Avianca Holdings, medida por Bloomberg, ha mostrado un fuerte crecimiento en lo corrido del año, en línea con las principales aerolíneas de la región, excepto Copa y Aeroméxico, las cuales presentan bajos niveles de apalancamiento.

“Es importante mencionar que el deterioro en el indicador de liquidez (caja/ingresos) también se ve reflejado en la medición de riesgo de Bloomberg, pues este pasó de 12,5 % en el 2017 a 8,9 % al finalizar el segundo semestre del año 2018”, comentó.

De esta manera, considera que vuelve a tener sentido el anuncio realizado en el pasado por parte de German Efromovich (principal accionista de la aerolínea), donde Synergy Space realizaría una capitalización por 200 millones de dólares con el objetivo de mejorar la estructura de capital de la compañía.

“Aunque consideramos que esta medida es positiva, según nuestras estimaciones la reducción del indicador de apalancamiento sería moderada, pasando de 6,2x a 6x, permaneciendo en niveles relativamente altos frente a sus comparables”, puntualizó.

Por último, dijo que teniendo en cuenta los altos niveles de endeudamiento de la aerolínea y el impacto moderado de la capitalización por 200 millones de dólares, cree fundamental la normalización total de la operación, una mayor optimización de costos y gastos y el aplazamiento del programa de entrega de aviones con Airbus a partir del año 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias