Inicio Noticias económicas importantes Exclusivo | Las fórmulas para salvar a Electricaribe

Exclusivo | Las fórmulas para salvar a Electricaribe

logo electricaribe

El pasado martes en un debate en el Congreso de la República se dio un debate alrededor del tema de Electricaribe y la solución a una crisis de prestación del servicio en la costa norte de Colombia.
En medio de la discusión -en la que se exigían soluciones al problema- el senador liberal de Barranquilla Mauricio Gómez Amín advirtió que en la Presidencia de la República “está listo” un decreto para devolverle la empresa a la española Naturgy (antes Gas Natural Fenosa).
En diálogo con este medio el senador dijo que el decreto “lo había dejado listo el presidente Santos” y que el presidente Duque está “analizando” si lo aprueba.
Como se sabe, los españoles decidieron abandonar sus negocios en Colombia vendiendo las acciones que tenían en Gas Natural al fondo de inversión canadiense Brookfield (que ya era dueño de Isagén).
Esa decisión se tomó luego que la Superintendencia de Servicios Públicos interviniera y luego ordenara la liquidación de Electricaribe como consecuencia de las fallas en la prestación del servicio y de que se encontraba cerca de una cesación de pagos. Sus deudas con entidades como el Grupo Aval y Bancolombia, entre otros, suman $1,8 billones.
Valora Analitik consultó a varias fuentes del Gobierno cercanas al tema de Electricaribe.
[content_control]
Todas ellas señalaron como improbable que la empresa española pueda hacerse de nuevo con la operación de Electricaribe porque deben cumplirse muchos requisitos que, al menos en este momento, no están en condición de hacerlo.
El primero de esos requisitos, dijo una de las fuentes, es tener $7 billones garantizados “sobre la mesa” para garantizar inversiones por $700 mil millones durante 10 años con el objetivo de propender por la buena prestación del servicio.
Otro de los requisitos sería mejorar los malos indicadores de cobertura y de calidad del servicio, que “no es una cosa que se logre” de la noche a la mañana.
Otra fuente -que pidió no ser citada- aseguró que jurídicamente es difícil que Naturgy pueda tener de vuelta a la empresa, aunque se llegó a mencionar que estaría dispuesta a retirar la millonaria demanda internacional contra Colombia, siempre y cuando pudiera negociar la devolución de Electricaribe.
Sin embargo, fuentes de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado advirtieron que no tienen conocimiento de un posible retiro de esa demanda contra Colombia.

Las fórmulas de solución
Valora Analitik conoció que anoche se dio una reunión entre altos funcionarios del Ministerio de Hacienda (entre ellos el ministro Alberto Carrasquilla) acompañados de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y otros sectores involucrados como los bancos.
En el encuentro “no se habló nada” con respecto a un acto del Gobierno a favor de la empresa española, dijo una fuente que atendió el encuentro. Con ello quedaría desvirtuada la supuesta expedición de un decreto para devolverle Electricaribe a sus antiguos dueños.
A ello hay que sumar la fuerte presión política que está recibiendo el Gobierno de parte de la bancada costeña en el Congreso para solucionar el problema. Devolverle Electricaribe a Naturgy sería desastroso, dijo el senador Gómez Amín.
Dentro del Gobierno se ratifica que la única manera de pensar en devolverle la empresa del Caribe a los españoles es que se tome tal decisión por parte de la SuperServicios cuando hayan cesado las razones que dieron lugar a la toma de posesión. Es decir, garantizar $7 billones de inversión, ampliar la cobertura y mejorar el servicio.
Entre las fórmulas mencionadas en la reunión de anoche contemplan fortalecer a la empresa con los recursos necesarios para garantizar el servicio y seguir desarrollando el esquema propuesto por la FDN de abrir una convocar pública para escoger al nuevo operador.
A propósito de esa convocatoria, la próxima semana la Superintendencia de Servicios publicará los pliegos definitivos para abrir paso a las propuestas de los interesados. Los pliegos preliminares estuvieron disponibles para comentarios durante varias semanas.
Se viene ahora la etapa de conocer quiénes serán los interesados por quedarse con un negocio que impone retos sociales, financieros, económicos y de Gobierno Corporativo.[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil