Confirmadas calificaciones de Corficolombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La agencia BRC Investor Services confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ de la Corporación Financiera Colombiana S. A. (Corficolombiana), filial del Grupo Aval. Considera que la estrategia de Corficolombiana ha sido […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia BRC Investor Services confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ de la Corporación Financiera Colombiana S. A. (Corficolombiana), filial del Grupo Aval.

Considera que la estrategia de Corficolombiana ha sido consistente en su portafolio de inversiones de renta variable enfocado en industrias de alta relevancia para la economía nacional.

De forma particular, las compañías de Corficolombiana pertenecientes a los sectores de energía y gas, así como de infraestructura, conservan posiciones de liderazgo en sus mercados, lo cual denota una fuerte posición de negocio de las principales inversiones de la corporación.

Por otra parte, estimó que la Tesorería de Corficolombiana mantiene una posición relevante en el mercado de deuda pública colombiano al formar parte del esquema de Creadores de Mercado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, sostiene una posición de liderazgo en el mercado de divisas al ubicarse como una de las primeras tres contrapartes por volumen y operaciones negociadas durante 2017.

Corficolombiana ha sostenido un nivel sobresaliente de solvencia patrimonial como se refleja en el indicador regulatorio que promedió 43% entre mayo de 2017 y mayo de 2018, muy superior al del sector de establecimientos de crédito que fue de 16%, dijo la agencia.

Y agregó que tales niveles de solvencia implican que la corporación tiene una capacidad holgada para absorber pérdidas no esperadas y le permiten soportar el crecimiento de su operación.

“Esperamos que la adecuada generación interna de capital, la reinversión recurrente de utilidades y la reciente emisión de acciones permitan que Corficolombiana conserve niveles fuertes de capitalización”, señaló BRC.

Por otra parte, para el cierre del año en curso, dicha capitalización contribuirá a disminuir cerca de 20 puntos porcentuales los niveles de doble apalancamiento que en 2017 y el primer semestre de 2018 se han mantenido en torno a 160%. Lo anterior resulta de alta importancia pues reduce una de las principales debilidades que identifica la calificadora para su perfil crediticio.

Si bien la emisión de acciones disminuirá temporalmente la rentabilidad sobre el patrimonio de Corficolombiana, dijo, espera que el indicador continúe la senda alcista del último año y se ubique entre 10% y 12% en los próximos 12 a 18 meses.

Añadió que la recuperación gradual de la economía colombiana soportará esta tendencia pues favorecerá la generación de ingresos de las compañías de energía y gas, así como de sectores como el hotelería y el financiero. Asimismo, la ejecución de las obras de los proyectos de infraestructura implicará un aumento importante por cuenta de la utilidad en las obras. Por otra parte, espera que la Tesorería mantenga una generación positiva de utilidades en la medida que el nivel de las tasas de interés favorece el costo de fondeo.

Las calificaciones ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad de Corficolombiana para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias