Colombianos con ingresos desde $500 millones pagan 5% en impuestos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, advirtió ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes que no hay una única solución para obtener los $25 billones que le faltan al Presupuesto General y disminuir la deuda pública, informó el portal Dinero.  Por esta razón, el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, advirtió ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes que no hay una única solución para obtener los $25 billones que le faltan al Presupuesto General y disminuir la deuda pública, informó el portal Dinero. 

Por esta razón, el ministro tiene varias propuestas para el Congreso como una reducción de gastos, incentivar un mayor crecimiento del país con mayor productividad y competitividad, una reforma a la Dian para la cual fue nombrado José Romero como director de la entidad, y “medidas tributarias especiales”.

En esta última, el ministro de Hacienda señaló que se requiere seguir simplificando el régimen tributario para disminuir las posibilidades de elusión, apoyados en la aplicación de la factura electrónica y el cruce de bases de datos.

Esta medida, sumada a la modernización de la Dian, le permitirían al Gobierno lograr la meta del presidente Duque de reducir en 40% la evasión y elusión tributaria para 2022, con un objetivo de 10% anual.

Carrasquilla también insistió en que la riqueza no está en las empresas, que son las llamadas a generar empleo y actividad económica, sino en las personas.

Y agregó que, si Colombia quiere realmente un sistema tributario progresivo, “debemos gravar a las personas de más ingresos en lugar de las empresas”.

El ministro de Hacienda argumentó que es en esta población que se encuentra el espacio para aumentar los ingresos de la Nación vía impuestos. De acuerdo con sus cálculos, alguien que reporta cerca de $500.000 millones en ingresos anuales paga impuestos que equivalen a entre 5% y 6%, mientras hay programas sociales desfinanciados.

Carrasquilla agregó que los tratamientos diferenciales en el IVA a los productos gravados añadieron complejidad al sistema y permite la elusión, por lo que propuso que se debata la posibilidad de gravar toda la canasta y devolver a la población más pobre, que equivale al 30%, los recursos utilizados en dicho impuesto.

El ministro de Hacienda destacó que dicha devolución ya es posible en el país pues la población objetivo ya está plenamente identificada y de hecho ya recibe recursos de programas sociales.

Además, la reciente encuesta de Ingresos y Gastos del Hogar que realizó el Dane permitió identificar también cuánto debe devolverse a cada familia, mientras que la tecnología para dicho flujo de recursos ya existe también.

El ministro también destacó que se necesita revisar el resultado de varios programas con asignación presupuestal para que efectivamente se utilicen los recursos asignados y evaluar la posibilidad de presentar una reforma que le permita al país utilizar para proyectos que generen actividad económica los $12 billones “guardados” en el sistema de regalías.

(Tomado de Dinero.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias