Gobierno se prepara por si no consigue operador para Electricaribe

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dijo hoy desde Barranquilla que la Nación comprometió una garantía completa por $735 mil millones para que Electricaribe tome nuevo endeudamiento financiero para atender sus necesidades. Con la garantía de la Nación, dijo, puede invertir cinco veces […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dijo hoy desde Barranquilla que la Nación comprometió una garantía completa por $735 mil millones para que Electricaribe tome nuevo endeudamiento financiero para atender sus necesidades.

Con la garantía de la Nación, dijo, puede invertir cinco veces más de lo que ha invertido en los últimos cinco años.

Esos niveles de inversión pueden subir hasta $750 mil millones con el fin de mejorar el servicio desde los $150 mil millones destinados en años anteriores.

La funcionaria dijo que “se necesita operador financieramente viable” y que además sea “lo más liviano” posible para el Estado.

La solución de largo plazo, en su concepto, es que llegue un operador eficiente que haga las inversiones, que pueda invertir entre $7-$8 billones en los próximos diez años.

Lea también: Electricaribe tiene deuda por $2,4 billones

Plan B, plan C, plan D
La ministra advirtió que el proceso del Gobierno anterior para convocar a un nuevo operador recibió un sinnúmero de comentarios.

Se comprometió a que antes de que termine septiembre se va a reiniciar el proceso de esa convocatoria.

Es importante, dijo, que esa nueva compañía consiga los recursos con capital y con deuda.

Suárez enfatizó en que existe el riesgo de que no haya suficientes interesados en esa convocatoria de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Por ello, la funcionaria aseveró que el Gobierno está pensando en tener “plan B, plan C, plan D” por si ello llegase a suceder.

Estamos trabajando por una solución, pero “no les puedo decir mentiras”, existe la posibilidad de que no llegue un nuevo operador, agregó.

Pero, concluyo, el Gobierno no va a descansar hasta encontrar una solución, al tiempo que pidió a la ciudadanía combatir la ilegalidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias