Inicio Noticias económicas importantes Colombia no cumpliría metas fiscales desde 2019 hasta 2021: S&P

Colombia no cumpliría metas fiscales desde 2019 hasta 2021: S&P

El director asociado de calificaciones soberanas de Standard & Poor’s, Manuel Orozco, le dijo a Valora Analitik que la proyección para la meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) es que en el 2018 se cumple y que en 2019 empieza a incumplirse, lo cual ocurrirá hasta el 2021.
[content_control]
Una vez se apruebe la reforma tributaria, habrá que revisar de nuevo las metas de déficit fiscal, dijo.
Así mismo, mencionó que la propuesta del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en su última reforma tributaria no terminó cumpliendo las metas fiscales y de recaudo; habría que observar qué terminará aprobando el Congreso de la República al nuevo Gobierno.
“No es la primera vez que Colombia revisa las metas fiscales, la agencia tiene proyecciones de un ritmo de consolidación fiscal de más largo plazo y las metas son menos agresivas de lo que se proponía en el anterior Marco Fiscal”, comentó.
La agencia no califica la Regla Fiscal, sino que la regla es una indicación del camino fiscal que debería seguir el país. 
Por otro lado, señaló que la calificación actual de Colombia refleja un historial de políticas pragmáticas y promercado. Actualmente, la calificación de Colombia es BBB- con perspectiva estable. Espera que se continúe consolidando durante la administración de Iván Duque, tras el resultado de las elecciones.
“La coalición va a tener una posición fuerte en el Congreso que va a permitir aprobar las reformas del nuevo Gobierno”, afirmó.
La deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 36,6 % en 2017 y prevé que suba y se estabilice en niveles de 39 % en términos netos hacia los años 2020 y 2021.
Eso se logra mediante una reducción del gasto y la continuación del crecimiento económico, que espera alcance el 2,4 % en 2018 y que suba hacia 2,7 % hasta 2020. 
Reforma tributaria
Orozco opina que la reforma tributaria será positiva, si hay medidas que busquen la simplificación del código fiscal y  siempre y cuando la recaudación sea más satisfactoria. 
“Sobre la posible reforma tributaria, todavía es muy temprano para saber si va a ser positiva, con estimaciones iniciales de recaudo de 3 billones de pesos”, comentó.
La reforma es una parte de la política fiscal con la que se busca además contener el gasto a través de políticas de Gobierno.
Otro tema que se ha identificado es la salud y sus déficits, que están presionados por fallos judiciales que ordenan financiar más gastos, a lo cual se suma la migración desde Venezuela.
“Subir el IVA es una propuesta que habría que mirar, por las posibles repercusiones que tendría en el consumo”, agregó.
Riesgo de emergentes
El director en S&P cree que una característica de Colombia es que el peso flota libremente con mínimas intervenciones.
“Este tipo de economías emergentes abiertas tienden a sufrir por acontecimientos de otros países, los inversionistas suelen mirar a los países dentro de una sola bolsa, los mercados están integrados lo que provoca cierta volatilidad, pero los fundamentales de Colombia son totalmente diferentes a los de Argentina y Turquía, que enfrentan volatilidad en sus mercados”, explicó.
Dijo también que el episodio (de devaluación del peso) parece un shock temporal en el caso de Colombia.
Riesgos de la calificación
El análisis de la calificadora sobre Colombia es continuo, así como la vigilancia. La más reciente decisión de calificación se tomó en marzo.
La firma podría mejorar la calificación, si ve una tendencia de mejora en los déficits, que lleve a una menor deuda y a un mayor crecimiento de la economía, además si continúa viendo recuperación después del término del ciclo de altos precios del petróleo.
Podría bajar la calificación, si se ve un marcado deterioro en las condiciones de financiamiento externo o dado el caso de que el historial de políticas pragmáticas del país cambiara para mal, resultando en más gasto y más deuda.
“Otro riesgo para la calificación es un posible retraso en la implementación del proceso de paz que eleve los niveles de violencia, porque esto podría bajas los prospectos de crecimiento económico”, finalizó.
[/content_control][login_widget]

Salir de la versión móvil