Devaluación de monedas latinoamericanas y precios de petróleo pasan factura a aerolíneas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las acciones de las aerolíneas brasileras Gol y Azul, la colombiana Avianca, la chilena Latam y la panameña Copa Airlines están en mínimos de 12 meses, como se muestra en la gráfica a continuación: Las acciones de las compañías listadas en bolsa han tenido […]

Iata solicita ayuda financiera urgente a aerolíneas de América Latina ante crisis por Covid-19
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de las aerolíneas brasileras Gol y Azul, la colombiana Avianca, la chilena Latam y la panameña Copa Airlines están en mínimos de 12 meses, como se muestra en la gráfica a continuación:

Las acciones de las compañías listadas en bolsa han tenido una caída significativa en precios, en su mayoría, desde marzo de este año.

Ese desempeño está atado a los precios del petróleo, que han tenido un repunte importante desde los mínimos marcados hace más de un año. Es el rubro más importante dentro del gasto de las compañías aéreas.

  

Tiene un efecto directo sobre las utilidades y, particularmente, sobre las latinoamericanas, debido a la debilidad de las monedas, por un fortalecimiento del dólar en el mundo.

Las aerolíneas, que se han expandido de forma importante, tienen un efecto en la devaluación de las divisas de la región, porque sus reportes están en dólares, pero sus ventas son en monedas locales.

Por ejemplo, cuando un tiquete que en Colombia se vende en pesos se pasa a los estados financieros, se genera un efecto negativo por depreciación de la moneda.

Entre las monedas de la región, el peso colombiano está entre las que menos han sufrido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias