Anla formuló pliego de cargos a sociedad Hidroituango; EPM responde

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) formuló un pliego de cargos por irresponsabilidad y una multa por 2.419 millones de pesos contra la Sociedad Hidroeléctrica Hidroituango S.A.

El monto deberá pagarse al Fondo Nacional Ambiental (Fonam-Anla) en los próximos 15 días.

La sanción se basa en la falta de medidas tomadas en el momento en que su licencia ambiental fue agrandada, en 2009, al adicionar al proyecto la vía San Andrés de Cuerquia-El Valle.

La autoridad argumentó que la señalización, el manejo de aguas de escorrentía, las obras de encauzamiento, la disposición de los canales y los materiales derivados de derrumbes no se administraron bien, obstruyendo cauces y haciendo que en los taludes se potenciara la inestabilidad geotécnica, que luego arriesgó el bajo Cauca Antioqueño.

Así mismo, la Anla mencionó que los funcionarios de Hidroituango instalaron y construyeron “una planta de trituración y una planta de concreto en cercanías del corregimiento de El Valle”, sin la autorización pertinente.

Por otro lado, EPM, como representante de la sociedad dueña de la licencia ambiental de la futura central de generación de energía eléctrica, dijo que recibió la notificación por parte de la Anla.

“Esta decisión de la ANLA es evaluada para definir si se interponen los recursos pertinentes. EPM avanza en este momento en las obras que permitan superar la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y trabaja en los diferentes frentes que incluye la licencia ambiental”, comentó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias