Ebitda de GEB aumentó 6,8 % en primer semestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Grupo Energía de Bogotá (GEB) reportó un aumento del 7,7 % de los ingresos consolidados al cierre del primer semestre de este año, frente a igual periodo de 2017, cuando alcanzó 1,7 millones de pesos. Ese comportamiento obedeció a la dinámica positiva en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía de Bogotá (GEB) reportó un aumento del 7,7 % de los ingresos consolidados al cierre del primer semestre de este año, frente a igual periodo de 2017, cuando alcanzó 1,7 millones de pesos.

Ese comportamiento obedeció a la dinámica positiva en las líneas de negocio del grupo, especialmente, al crecimiento de los ingresos en el negocio de transmisión de electricidad, que reportó un crecimiento del 41,8 % frente a igual periodo del año pasado, derivado de mayores ingresos por proyectos Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) adjudicados.

El comportamiento del Ebitda (flujo de caja operativo), ajustado a nivel consolidado, reflejó la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad operacional y ejecución de proyectos, cerrando para los primeros seis meses en 1,6 millones de pesos, un incremento del 6,8 %.

El margen Ebitda se mantiene en 64,3 %. La utilidad neta cerró en 814.456 millones de pesos, un aumento del 6,2 % respecto al primer semestre de 2017.

El negocio de distribución de gas natural, se destacan los resultados positivos en Perú, a través de Cálidda, reportando un crecimiento en ingresos del 4,5 % frente al primer semestre de 2017, con 855.749 millones de pesos. Esta línea de negocio mantiene la mayor participación sobre el total de generación de ingresos con el 50,5 %.

En cuanto al segmento de transporte de gas natural, se evidencia un crecimiento del 3,3 %, obedeciendo al aumento de los cargos fijos y a la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos de TGI en Colombia, lo cual impactará de forma positiva el desempeñó de esa línea de negocio durante todo el año.

En particular, TGI alcanzó ingresos operacionales por 218 millones de dólares para los primeros seis meses de 2018, un incremento del 6,5 % respecto al 2017, obedeciendo principalmente a la entrada en funcionamiento del proyecto “Loop Armenia” (37 Km de longitud y capacidad de 8,3 Mmpcd), abasteciendo ocho municipios del Quindío, dos municipios del Valle del Cauca y a empresas distribuidoras de la región, generando un flujo de caja predecible a través de los cargos fijos a largo plazo, generando estabilidad a futuro.

En relación con el desempeño de Cálidda, filial del Grupo en Perú, se destaca el crecimiento de su base de clientes, al conectar 78.318 clientes adicionales en el segundo trimestre, logrando un acumulado de 655.131 conexiones.

 De esta forma junto con Contugas, GEB sigue siendo el líder en el mercado de gas natural con el mayor número de conexiones a hogares, industrias y comercios en ese país.

“Continuamos nuestra senda de crecimiento, brindando destacados resultados a nuestros ya más de 7.000 accionistas, apuntando a un récord de utilidades al final del presente ejercicio”, enfatizó la presidente del GEB, Astrid Álvarez Hernández.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias