Premercado | Bolsas mundiales al alza tras subida de tasas de interés de Turquía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que “no estaba bajo presión para llegar a un acuerdo con China”, Pekín se apresuró a ignorar el reclamo. “La administración de Trump no debe confundirse con que China se rendirá a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que “no estaba bajo presión para llegar a un acuerdo con China”, Pekín se apresuró a ignorar el reclamo.

“La administración de Trump no debe confundirse con que China se rendirá a las demandas de los EE. UU.”, publicó el viernes China Daily.

Añadió que tiene suficiente combustible para impulsar su economía incluso si se prolonga una guerra comercial.

La respuesta llegó incluso cuando los datos publicados el viernes mostraron que la inversión fija china se desaceleró a solo 5,3 % en los primeros ocho meses del año, el nivel más bajo registrado. Los datos sugieren que las empresas en la segunda economía más grande del mundo dudan en invertir porque les preocupa la perspectiva de una guerra comercial en toda regla.

En datos más alentadores, las ventas minoristas y la producción industrial de China en agosto aumentaron más de lo esperado.

Europa

Las principales bolsas europeas abrieron al alza, luego que una inesperada subida en la tasas de interés en Turquía, afectada por una crisis económica, apoyara la lira, moneda nacional turca, y el apetito por el riesgo global.

La noticia de que el Banco Central de Turquía había incrementado sus tasas de referencia a corto plazo desde el 17,75 % hasta el 24 en contra de los deseos del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue muy bien recibido por los inversores, lo que se reflejó especialmente en el comportamiento del sector bancario.

La libra tocó un máximo de seis semanas frente al dólar el viernes ya que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que un Brexit sin trato probablemente significaría tasas de interés más altas.

Carney advirtió que, si el Reino Unido y la Unión Europea no podían forjar acuerdos comerciales, el resultado podría ser tan malo como la crisis financiera de 2008, lo que reduciría la libra.

EE. UU.

Después de los datos de inflación más débiles de lo esperado del jueves, las compras se destacan en los indicadores económicos con cifras sobre ventas minoristas y sentimiento del consumidor que llegarán más tarde el viernes.

El Departamento de Comercio dará a conocer sus datos de ventas minoristas a las 8:30 a.m. ET (12:30 GMT), con un sólido aumento previsto para agosto, aunque un poco más bajo que el del mes anterior.

Los economistas esperan que las ventas minoristas subieron un 0,4 % el mes pasado y que las ventas minoristas básicas, que excluyen las ventas de automóviles, subieron un 0,5 %.

A las 10:00 a.m. ET (14:00 GMT), el enfoque cambiará a la medida preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para septiembre.

Se espera que el índice de confianza del consumidor haya aumentado a 96,7 desde 96,2 en agosto. También habrá números sobre las condiciones actuales del consumidor y las expectativas de inflación.

Además, los inversores obtendrán datos sobre los inventarios comerciales de julio, los precios de importación y exportación de agosto y la lectura de la producción industrial del mes pasado.

Y para los observadores de la Fed, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, hablará sobre la economía y la política monetaria a las 9 a.m. hora del este (13:00 GMT) en el Foro Económico Regional del Nordeste de Indiana.

Los futuros de EE. UU. señalaron otro día de ganancias en Wall Street el viernes, ya que los inversores miraron hacia adelante a una gran cantidad de datos y vigilaron la evolución del comercio.

A las 5:46 a.m. ET (9:46 GMT), los futuros de Dow blue-blue subieron 41 puntos, o 0,16 %, los futuros del S&P 500 ganaron 5 puntos, o 0,15 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 intercambiaron 28 puntos, o 0,37 %

Por otra parte, liderados por la tecnología, los autos y las acciones mineras, los puntos de referencia europeos subieron el viernes ante las esperanzas de nuevas conversaciones comerciales entre los Estados Unidos y China.

Anteriormente, las acciones asiáticas terminaron la sesión en su mayor parte más alta, aunque el Compuesto Shanghái de China rompió la tendencia con pérdidas de 0,2 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se recuperaron el viernes del pronunciado declive de la sesión anterior y se mantuvieron en el camino para lograr sólidas ganancias semanales, ya que los inversores esperaban el último indicador de la producción de los EE. UU.

Los futuros de crudo de Estados Unidos ganaron 0,44 % hasta 68,89 dólares a las 5:47 a.m. ET (9:47 GMT), mientras que el petróleo Brent subió un 0,20 % hasta 78,34 dólares.

Ambos barriles seguían en camino para ganancias semanales de 1,8 % y 2 %, respectivamente, ya que los operadores esperan los últimos datos sobre la producción de crudo de Estados Unidos de Baker Hughes.

El recuento de plataformas de EE. UU., un indicador temprano de la producción futura, aumentó en 2 a 862 la semana pasada, situándose cerca de sus niveles más altos desde marzo de 2015.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias