Entre acusaciones de corrupción, MinHacienda defendió gestión en el Congreso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Un álgido debate de control político se desarrolló hoy en el Congreso de la República en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El senador Jorge Enrique Robledo denunció que Carrasquilla, tenía presencia en el caso de empresas que figuraban en el famoso […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Un álgido debate de control político se desarrolló hoy en el Congreso de la República en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El senador Jorge Enrique Robledo denunció que Carrasquilla, tenía presencia en el caso de empresas que figuraban en el famoso caso de los Panama Papers y que usó ese paraíso fiscal para mover inversiones desde Nueva York con destino a los llamados “Bonos Agua”.

Según los argumentos del senador, los bonos afectaron las finanzas de más de 100 municipios y los obligan a pagar intereses durante 19 años sin posibilidad de prepago.

Lo acusó de crear negocios financieros dirigidos a empresas de socios suyos como el exdirector de Fogafín, Andrés Flórez y la exdirectora del Cesa, Lea Heenan, quienes lideraron la estructuración de los bonos que buscaban beneficiar la construcción de acueductos en los municipios del país.

Carrasquilla ratificó argumentos que ya había entregado en días pasados en cuanto a que solo se dedicó a ser asesor de la estructuración de los “Bonos Agua” y que no se benefició u obtuvo beneficios en la colocación de esos títulos.

Tildó a Robledo de tener una “mente perversa” y crear “teorías de la conspiración” para acusarlo de cometer crímenes transnacionales.

Carrasquilla detalló que el Grupo Financiero de Infraestructura –asesorada por su empresa Konfigura- fue la empresa que usó el mercado financiero para conseguir recursos que se entregaron a los alcaldes quienes debieron ejecutar las obras.

Junto con Robledo, otros senadores como Alexander López y Gustavo Petro, pidieron la renuncia de Carrasquilla al Ministerio de Hacienda.

El funcionario no mencionó la palabra renuncia o hizo referencia directa alguna a esa petición durante casi una hora de intervención.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias