Celsia puso en operación seis transformadores en subestación Nueva Montería

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia, filial de energía del Grupo Argos, puso hoy en operación los seis transformadores de 110/220 kilovatios de la subestación Nueva Montería, los cuales complementan el proyecto que consta también de 1,5 km de línea de distribución y una subestación de 110 kilovatios.

Estos transformadores le permiten al norte del departamento de Córdoba y su capital contar con 200 megavoltioamperios (MVA) adicionales de capacidad de transformación de energía.

El proyecto tuvo una inversión de 44.400 millones de pesos. Además de mejorar la confiabilidad del sistema de distribución de esa zona del país, también le permite tener la capacidad para atender nueva demanda de este servicio producto de su crecimiento industrial y del desarrollo social de la región.

La subestación tiene un séptimo transformador que sirve de respaldo para cuando se presente una falla o se deba realizar un mantenimiento en alguno de los otros seis equipos, lo que le brindará mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión Regional (STR).

“Estos 200 MVA incrementan en un 200 % la capacidad actual de transformación que tiene el departamento. Esta subestación además es de última tecnología, es decir, que cuenta con equipos avanzados, que están encapsulados y no al aire como las subestaciones tradicionales” indicó el líder de Transmisión y Distribución de Celsia, Julián Cadavid.

Precisó que a este tipo de subestaciones se les denominan GIS (sigla que en español significa Subestación Aislada en Gas). Agregó que dentro de las ventajas se encuentran que ocupan menos espacio, son más eficientes y brindan una mayor seguridad en la prestación del servicio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias