Aumentaron postulaciones para adjudicaciones petroleras en Colombia

162

Once empresas, la mayoría extranjeras, se han postulado para hacer exploraciones petroleras en 85 áreas continentales y cinco “off shore” de Colombia bajo un nuevo sistema que busca dinamizar las inversiones y encontrar nuevos yacimientos para aumentar las reservas del país, informó el jueves el Gobierno.

Bajo el sistema Procedimiento Competitivo Permanente, aprobado el 6 de agosto, las compañías pueden postular a la exploración en áreas en las que estén interesadas y no hayan sido ofrecidas por el gobierno.

Hasta ahora Colombia había usado el sistema de rondas en el que definía unos bloques de exploración y los asignaba cada dos o tres años en un proceso de licitación en el que la empresa que hiciera la mejor oferta económica se los adjudicaba. Si un bloque no se entregaba quedaba a la espera de una nueva licitación.

“Las condiciones contractuales que ajustamos, los incentivos fiscales, entre otra serie de elementos, propician un escenario optimista con el que vamos a lograr la reactivación que la industria necesita”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, quien por razones de confidencialidad no reveló los nombres de las empresas.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, realizó sus últimas rondas en los años 2012 y 2014, en las que adjudicó 76 bloques. En los últimos cuatro años el país no ha asignado áreas debido a la crisis que enfrentaba el sector por una caída de los precios internacionales.

Bajo el nuevo procedimiento una empresa se puede postular por un área, pero el hacerlo primero no le garantiza la adjudicación debido a que la ANH lo comunica al mercado y otras compañías pueden entrar a hacer ofertas por la misma zona.

Sin embargo, la primera compañía tiene la opción de mejorar la oferta de las competidoras ante la ANH, que fija el programa exploratorio y la inversión mínima para el proyecto.

Colombia tiene unas reservas probadas de 1.782 millones de barriles que equivalen a 5,7 años de consumo, con una producción promedio de 860.000 barriles diarios actuales, destinada en un 50 por ciento al consumo interno y el resto a la exportación, reportó Reuters. El país busca aumentar esas reservas a por lo menos 10 años de consumo.