Confianza comercial cae por segundo mes; construcción sigue resentida

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En agosto de 2018, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 26,6%, lo que representa un aumento de 9,1 pps frente a agosto de 2017 y una reducción de 2,9 puntos porcentuales (pps) respecto a julio de 2018, reveló la Encuesta de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En agosto de 2018, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 26,6%, lo que representa un aumento de 9,1 pps frente a agosto de 2017 y una reducción de 2,9 puntos porcentuales (pps) respecto a julio de 2018, reveló la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

Se trata de la segunda caída consecutiva después de haber alcanzado niveles récord entre abril y junio.

El promedio móvil trimestral revirtió levemente la tendencia al alza que venía presentando desde julio de 2017.

En agosto, el deterioro en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece a la reducción de 1,0 pps en el indicador de expectativas para el próximo semestre y al incremento de 1,5 pps en el componente de nivel de existencias. El mejor resultado frente a agosto de 2017 obedece a la disminución de 1,1 pps el indicador de nivel de existencias y a los incrementos en 16,8 pps y 9,5 pps en el indicador de expectativas y de situación económica actual respectivamente.

Industria

De su parte, en agosto pasado, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 5,3%, el valor más alto desde septiembre de 2016, dijo Fedesarrollo.

Con relación al mismo mes de 2017, el índice mejoró en 7,2 pps.

Al ajustar la serie por factores estacionales, se presentó una reducción de 2,1 pps respecto al mes pasado.
Aislando las variaciones de carácter estacional, frente a julio se observa un deterioro en el nivel de existencias y una mejora en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre.

En agosto, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -5,5%, lo que equivale a un incremento de 7,9 pps frente a la pasada medición de mayo de 2018. Los resultados muestran que 18,2% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, frente a 16,4% de la medición anterior.

Por su parte, 23,6% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables y 58,2% afirma que son neutras.

Entre tanto, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en 3,8%, reflejando un fuerte aumento de 41,8 pps respecto al trimestre anterior.

Los resultados muestran que 22,9% de los encuestados cree que las condiciones sociopolíticas son favorables, mientras que 19,1% considera que son desfavorables y 58,0% que son neutras.

En agosto, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 72,3%, que representa un aumento de 2,6 pps respecto a la medición anterior de mayo de 2018. Frente al mismo mes del año anterior se registró un incremento de 1,1 pps.

Sector construcción

En la medición del tercer trimestre de 2018 de Fedesarrollo, el balance de la situación económica actual de las empresas del sector construcción se ubicó en -2,9%, que equivale a un incremento de 3,6 pps respecto al trimestre anterior y un aumento de 6,1 pps frente al registrado en el segundo trimestre de 2017.

El subsector de edificaciones registró un balance de 5,7%, que representa un incremento de 2,0 pps frente al trimestre anterior y una reducción de 2,8 pps frente a un año atrás.

El indicador del ritmo de construcción se ubicó en -9,8%, evidenciando una reducción de 1,6 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 22,2 pps con relación al tercer trimestre de 2017.

Para el subsector de edificaciones, este indicador registró un balance de -17,0%, con una fuerte reducción de 22,5 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 8,0 pps frente a un año atrás.

Finalmente, el balance acerca de las expectativas de construcción para el próximo trimestre mostró un deterioro de 1,9 pps frente a la medición anterior y un aumento de 8,5 pps respecto al registro del tercer trimestre de 2017. Para los mismos periodos de referencia, en el subsector de edificaciones, las expectativas presentaron aumentos de 13,5 pps y 9,7 pps.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias