Premercado | Bolsas mundiales al alza a la espera de próxima decisión de tasas de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones en terreno positivo, en donde el mercado de Hong Kong encabezó las alzas con 1,15 %. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones en terreno positivo, en donde el mercado de Hong Kong encabezó las alzas con 1,15 %.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 1,11 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 0,92 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles con bajas marginales luego que los inversionistas se mantienen cautos ante la próxima decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre las tasas de interés.

Los mercados han activado el freno después de enlazar dos semanas con subidas casi ininterrumpidas. En este periodo los avances se han extendido al petróleo y a los intereses de la deuda. Este miércoles finaliza la reunión de dos días de la autoridad monetaria estadunidense y el mercado anticipa que la Fed anunciará una subida de 25 puntos básicos, el tercer aumento del precio del dinero en 2018.

También se prevé la actualización de las previsiones económicas del organismo que preside Jerome Powell y está por ver si manda algún mensaje sobre próximos pasos en materia monetaria, y si decide mantener la hoja de ruta o prefiere acelerar el aumento de las tasas.

El mercado descuenta con una posibilidad de casi el ciento por ciento que la máxima autoridad monetaria estadunidense volverá a subir sus tasas de interés de referencia a corto plazo hasta el intervalo del 2%/2,25 %.

El martes, el presidente Donald Trump defendió la postura de su administración sobre el comercio, diciendo a los líderes internacionales que Estados Unidos ya no tolerarían los abusos en lo que respecta al comercio.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1767 unidades, tras haber abierto en 1.1765 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0,11 % para ubicarse en 384,35.

EE. UU.

Se espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés cuando concluya su reunión de política de dos días en Washington más tarde el miércoles.

Se espera ampliamente que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual hasta el 2,25 %, en lo que sería su tercera alza de tasas en el año.

Con un alza en las tasas casi bloqueada, la declaración de la Fed publicada a las 2 p.m. ET (18:00 GMT) será el enfoque principal del día. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará su conferencia de prensa a las 2:30 p.m. ET.

El llamado gráfico de puntos y puntos, que muestra las expectativas de los miembros de la Fed de alzas en las tasas de futuros, también podría ser un movimiento del mercado, ya que los inversores buscan pistas de un aumento en diciembre. La posibilidad de una cuarta subida de tasas en diciembre tiene un precio de 77,7 %, por debajo de la posibilidad de la semana anterior de 84,2 %.

Los futuros de EE. UU. señalaron una mayor apertura en Wall Street ya que los inversores esperan la decisión de la Fed.

Los futuros del S&P 500 subieron un 0,21 %, mientras que los futuros de Dow ganaron un 0,17 % y los futuros de tecnología avanzada del Nasdaq 100 aumentaron un 0,37 %.

Es probable que las acciones de Apple estén en el centro de atención, luego de que el semiconductor Qualcomm acusara al gigante tecnológico de robar secretos de los chips y entregarlos a Intel.

El dólar estadounidense se mantenía estable frente a una cesta de divisas mientras los inversores esperaban la conclusión de la reunión de la Fed, con el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, apenas cambiado a 93,75 a las 05:26 a.m. ET (09:26 a.m. GMT) en el comercio de rango.

La atención se dirigirá a los planes de la Fed para la dirección de la política monetaria en 2019.

Las indicaciones de que la Fed está buscando mantenerse firme el próximo año probablemente impulsarán al dólar, mientras que sugiere que puede desacelerar el ritmo de alzas de tasas o que está llegando hasta el final de su ciclo de ajuste el próximo año podría enviar al dólar más bajo.

Los números de vivienda serán observados de cerca, mientras los inversionistas esperan la decisión de la Fed sobre la tasa de interés y buscan signos de fortaleza económica continua.

Los datos de ventas de nuevas viviendas se publican a las 9:00 a.m. ET (13:00 GMT), y los analistas esperan un aumento de 630 mil en agosto en comparación con 627,000 en julio.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del Brent retrocedieron desde los máximos alcanzados en cuatro años en la sesión anterior.

Los precios del crudo Brent caían un 0,33 % hasta 80,99 dólares el barril, luego de alcanzar los 82,55 dólares el martes, el precio más alto desde noviembre de 2014.

Los precios del crudo bajaron un 0,3 % hasta 72,06 dólares, desde los máximos del martes de 72,75 dólares.

La inminente pérdida de suministro de Irán ha visto un repunte en los precios del petróleo, con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y miembros no pertenecientes a la Opep, incluida Rusia, aparentemente reacios a aumentar la producción para compensar la caída del suministro mundial.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la Opep y dijo que sus miembros estaban “como siempre estafando al resto del mundo”.

Hablando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump dijo que Estados Unidos “no iba a tolerarlo (…) estos precios horribles mucho más”.

La Administración de Información de Energía de los EE. UU. (EIA) publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 21 de septiembre a las 10:30 a.m. ET, en medio de pronósticos de una caída de la reserva de petróleo de 1,27 millones de barriles.

Después de que los mercados cerraran el martes, el Instituto Americano de Petróleo dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron inesperadamente en 2,9 millones de barriles la semana pasada, frente a las expectativas de los analistas de una disminución de 1,3 millones de barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias