Premercado | Bolsas mundiales mixtas asimilando noticias de aumento de tasas de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones asiáticas cedieron ganancias anteriores. El compuesto de Shanghái bajó un 0,54 % y el índice de componentes SZSE cayó un 1,02 %.

El índice A50 de China de las mayores compañías chinas descendió un 0,24 %, mientras que, en Japón, el TOPIX cayó un 1,18 % y el Nikkei 225 disminuyó un 0,82 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves a la baja, excepto el mercado de Lisboa, ante las incógnitas sobre los objetivos del presupuesto 2019 en Italia, con especial énfasis en las cifras de déficit.

Los mercados europeos siguen de cerca las reuniones del gobierno italiano para negociar el presupuesto del año próximo, en particular la previsible aprobación de un aumento de gasto, aunque, en principio, se mantendrá el objetivo del déficit fijado con anterioridad en el dos %.

El problema está en combinar las promesas de la coalición que forman La Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de aumentar el gasto y mantener el objetivo de déficit cercano al dos por ciento, como se ha comprometido el primer ministro.

EE. UU.

Los inversores están asimilando las noticias de que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés el miércoles, como se esperaba. La Fed elevó las tasas de interés en un cuarto de punto a 2,25%, su tercera alza de tasas este año y su octava desde 2015.

En su comunicado, el banco central dijo que esperaba aumentar las tasas por cuarta vez en diciembre, con tres alzas en 2019 y una en 2020.

Sin embargo, la Fed dejó caer la palabra “acomodaticia” para describir su postura de política monetaria a partir de su declaración, lo que llevó a algunos inversores a especular que podría estar avanzando hacia el final del ajuste monetario.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa que el cambio de idioma no marca un cambio en la política. “En cambio, es una señal de que la política avanza en línea con nuestras expectativas”, dijo.

Los funcionarios también elevaron las expectativas medias para el crecimiento económico en 2018 este año al 3,1 %, en comparación con el 2,8 % en su reunión de junio.

Mientras tanto, los inversores valoraron la posibilidad de un cuarto alza de tasas en diciembre en 79,2 %, un aumento frente al 77,7 % del miércoles.

Las acciones mundiales se volvieron volátiles ya que los inversores digirieron la decisión de la Fed y miraron hacia adelante a una ráfaga de datos económicos de Estados Unidos.

Los futuros de EE. UU. señalaron una campana de apertura plana en Wall Street, con los futuros del S&P 500 subiendo un 0,02 %, mientras que los futuros de Dow cayeron un 0,07 % y los futuros de tecnología Nasdaq 100 aumentaron un 0,15 %. Los tres índices cerraron en rojo el miércoles.

El dólar ganó terreno frente a una canasta de monedas luego de la decisión de la Reserva Federal, con el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, con un alza del 0,31 % a 94,16.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo aumentaron más en medio de una inminente crisis de suministro con sanciones que se volverán a imponer al principal productor, Irán, el 4 de noviembre.

Los futuros del crudo Brent en Londres subieron un 0,8 % a 81,44 dólares el barril desde su último cierre, no muy lejos del máximo de 82,55 dólares alcanzado el martes, el precio más alto desde noviembre de 2014.

Los precios del crudo en Estados Unidos aumentaron en un 0,95 % a 72,27 dólares, volviendo a acercarse a los máximos del martes de 72,75 dólares, la mayor cantidad desde el 11 de julio.

La inminente pérdida de suministro de Irán ha visto un repunte en los precios del petróleo, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y miembros no pertenecientes a la Opep, incluida Rusia, tienen poca capacidad adicional para aumentar la producción a fin de compensar la caída del suministro mundial.

Mientras que los mercados globales se están ajustando, el aumento de la producción nacional significa que el suministro de EE. UU. sigue siendo abundante.

En su informe semanal del miércoles, la Administración de Información de Energía dijo que la producción de crudo de EE. UU. llegó a un récord de 11,1 millones de barriles por día la semana pasada.

Los inventarios de crudo registraron una construcción de 1,85 millones de barriles a 395,99 millones de barriles la semana pasada, según los datos de EIA, en comparación con las expectativas de una reducción de 1,27 millones de barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias