S&P aumentó estimación de crecimiento económico de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La agencia calificadora de riesgo S&P Global reveló que su previsión de crecimiento del PIB de Colombia aumentó hasta 2.6% y 2.7% para 2018 y 2019, respectivamente, desde el 2.5% y 2.6% anterior. Esto se debe principalmente, dijo, a un resultado más fuerte de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora de riesgo S&P Global reveló que su previsión de crecimiento del PIB de Colombia aumentó hasta 2.6% y 2.7% para 2018 y 2019, respectivamente, desde el 2.5% y 2.6% anterior.

Esto se debe principalmente, dijo, a un resultado más fuerte de lo esperado expansión del 2.8% en el segundo trimestre del presente año.

Alentadoramente, para la firma, la producción de petróleo está volviendo a crecer, después de contraerse alrededor del 4% en 2017.

En su informe sobre América Latina, señaló que, mientras que los riesgos políticos han disminuido en Chile, Colombia y Perú, siguen siendo considerables en Argentina, Brasil y México.

Argentina actualmente enfrenta dificultades de política difíciles en la implementación de su recientemente revisado plan económico, que requiere políticas económicas más estrictas.

La combinación de medidas fiscales adicionales a la austeridad y al ajuste monetario pueden ayudar a estabilizar el tipo de cambio y contener la inflación, pero perjudicará el crecimiento del PIB, señalaron los analistas de S&P.

Agregaron que el deterioro de las condiciones económicas podría, a su vez, debilitar la posición política antes de las elecciones nacionales a fines del próximo año en ese país.

Sobre Colombia, dijo la firma que el cambio de liderazgo ha sido fluido, con la posibilidad de que el nuevo presidente Iván Duque continúe las políticas económicas orientadas al mercado similares a su predecesor.

En el documento se destaca que el crecimiento ha aumentado moderadamente en Colombia, Chile y Perú. Los tres países han tenido cambios recientes en los presidentes (a través de elecciones en Chile y Colombia y una acusación en Perú) con continuidad en las políticas económicas (o mejoras en Chile). “Venezuela sigue en una situación desesperada, con cifras récord de su gente viajando a otros países”, advirtió.

Estas son las principales estimaciones de inflación, tasas de interés y dólar:

Supuestos clave

– El crecimiento de los Estados Unidos sigue siendo fuerte y las medidas proteccionistas no aumentan hasta cierto grado amenazando el comercio mundial

– Amplia continuidad en la disciplina fiscal y la política macroeconómica en México tras el cambio en administración

– Argentina se adhiere a políticas fiscales y monetarias austeras

– El crecimiento continuo del PIB en China mantiene los precios de los productos básicos en niveles moderados.

Riesgos clave

– A pesar de las suposiciones de que las renegociaciones del TLCAN eventualmente resultarán en un nuevo acuerdo que mantiene en gran medida los vínculos transfronterizos entre los tres países, el resultado de las elecciones de mitad de período en los EE. UU. podrían complicar el progreso en asuntos comerciales

– Conmociones externas más adversas podrían provocar una fuga de capitales desde Argentina, lo que socavaría la estabilidad y su calidad crediticia.

– Las próximas elecciones de Brasil podrían producir una mezcla desfavorable de líderes electos que reducen las perspectivas de un nuevo gobierno cohesivo y decisivo.

Crédito en la región
La agencia S&P aseguró que la demanda de crédito en Colombia está aumentando lentamente en medio de mejores perspectivas económicas y la continuidad de políticas económicas bajo la administración de Duque.

El crecimiento del crédito y las métricas de la calidad de los activos en Colombia mejoraron ligeramente en un entorno más favorable de condiciones económicas, reflejadas en una menor inflación y tasas de interés, para los hogares y las empresas y sectores comerciales.

Espera que el crecimiento del crédito permanezca bajo control en 2018 y tal vez rebote en 2019.

En general, proyecta que la expansión del crédito siga las perspectivas del PIB. Por lo tanto, los países con un ritmo de crecimiento económico en mejoría, como Chile, Colombia y Perú, probablemente se benefician de préstamos ampliados, mientras que la tendencia en otros, como Argentina y Brasil, permanece débil.

Finalmente, dijo que las entidades que refinancian su deuda de mercado con préstamos bancarios se enfrentarán con mayor dureza condiciones, con tasas de interés más altas y vencimientos más cortos, y en muchos casos la necesidad de comprometerse algún tipo de garantía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias