Exxon evalúa salir de varios activos petroleros en el Golfo de México

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Exxon Mobil Corp está explorando la venta de muchos de sus activos en el Golfo de México en los EE. UU., debido a que los mayores precios del petróleo hacen que la mayor compañía petrolera que cotiza en bolsa del mundo revise su cartera, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Exxon Mobil Corp está explorando la venta de muchos de sus activos en el Golfo de México en los EE. UU., debido a que los mayores precios del petróleo hacen que la mayor compañía petrolera que cotiza en bolsa del mundo revise su cartera, dijeron a Reuters el martes personas familiarizadas con el tema.

Las principales compañías petroleras han estado buscando concentrar las operaciones de desarrollo en algunas áreas clave. Exxon, con sede en Irving, Texas, se centra en la prometedora superficie rica en petróleo en áreas como Guyana, Brasil y la cuenca del Pérmico de Texas.

La empresa le pidió a una pequeña cantidad de partes que midieran su interés potencial en los activos de la compañía en el Golfo, antes de tomar una decisión sobre cómo proceder, según dos de las fuentes, y agregó que cualquier venta probablemente suceda el próximo año.

Exxon está considerando vender activos de aguas profundas en el Golfo de México que actualmente producen cerca de 50.000 barriles por día de petróleo, agregó una de las fuentes.

Las fuentes pidieron no ser identificadas porque el asunto es confidencial. Exxon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las posiciones de Exxon en el Golfo de México incluyen una participación del 50 por ciento en el desarrollo del gigantesco campo petrolero Julia, y una participación del 47 por ciento en el campo de gas natural de Adriano Sur, que opera.

La compañía también tiene un 9 por ciento del campo Heidelberg y el 23 por ciento del campo de petróleo y gas Lucius, ambos operados por Anadarko Petroleum Corp, según el último informe anual de Exxon.

Los socios de Exxon en el desarrollo de muchos de estos sitios podrían tener un derecho contractual de primer rechazo en cualquier oportunidad de adquirir el interés de Exxon, dijo una de las fuentes.

El Golfo de México, que una vez se consideró una cuenca confiable para la exploración y producción de petróleo, se ha vuelto menos atractivo, eclipsado por formaciones de lutitas en tierra y por nuevas áreas de juego mar adentro como Guyana, donde se espera que el campo de Liza gigante de Exxon produzca 120,000 barriles diarios de crudo en su primera fase.

Exxon ha vendido 29 arrendamientos o participaciones en arrendamientos a otras compañías desde 2014, según datos de la Oficina de Administración de Energía del Océano de los Estados Unidos.

Qatar, que tiene varias sociedades con Exxon, incluso en Brasil, estaría bien posicionada para hacer una oferta por los activos del Golfo de México, dijeron las fuentes. Exxon tiene una amplia asociación con Qatar, incluida la asociación con Qatar Petroleum para desarrollar el campo de gas natural no asociado más grande del mundo, frente a la costa de ese país.

Qatar Petroleum también compró una participación del 30 por ciento en dos de las filiales de Exxon en Argentina en junio, lo que le da a Qatar acceso a los activos de esquisto de petróleo y gas en el país latinoamericano.

No se pudo establecer si Qatar hará una oferta. Funcionarios del gobierno de Qatar no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Esta semana, Chevron Corp acordó vender sus propiedades en el Mar del Norte frente a la costa de Gran Bretaña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias