Índice Dow Jones cae por posibilidad de un aumento de tasas de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York reportó su mayor caída en dos meses por temor al aumento de las tasas en Estados Unidos, ya que el rendimiento a 10 años llegó a su nivel más alto desde 2011. Las acciones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York reportó su mayor caída en dos meses por temor al aumento de las tasas en Estados Unidos, ya que el rendimiento a 10 años llegó a su nivel más alto desde 2011.

Las acciones cayeron bruscamente el jueves debido a que las tasas de interés alcanzaron nuevos máximos multianuales, frenando la confianza de los inversores.

El Dow Jones Industrial Average cayó 200,91 puntos hasta 26.627,48, ya que Nike y Home Depot quedaron rezagados. El índice de 30 acciones cayó 356 puntos en sus mínimos del día y registró su peor caída desde el 10 de agosto.

El índice S&P 500 se redujo un 0,8 % hasta 2.901,61, marcando su peor día desde el 25 de junio, y los sectores de comunicaciones y tecnología cayeron más de un 1,5 %. El Nasdaq Composite cayó un 1,8 %, su mayor caída diaria desde el 25 de junio, hasta 7.879.51, ya que Facebook, Netflix y Alphabet cayeron más de un 2 %.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto desde 2011, superando el 3,2 %.

“El nivel de las tasas no nos preocupa”, dijo Steve Chiavarone, gerente de cartera de Federated Investors. Agregó que moverse más de 10 puntos básicos en dos días es una historia diferente, pues el ritmo es importante y vale la pena observar.

“Cuando se mueve a este ritmo en poco tiempo, es natural que el mercado tome un respiro”, precisó Chiavarone.

Las acciones que pagan dividendos sensibles a las tasas más altas cayeron en general, incluyendo Procter & Gamble, que cerró con una baja del 1,3 %. Las acciones bancarias, por su parte, se beneficiaron de las tasas más altas. J.P. Morgan Chase y Bank of America aumentaron 0,9 % y 1,4 %, respectivamente.

El incremento de rendimientos comenzó el miércoles después de que los nuevos datos mostraron que las nóminas privadas de la economía aumentaron en 230.000 en septiembre, lo que superó con creces los 168.000 empleos en agosto. En otras partes del miércoles, el índice no manufacturero ISM alcanzó su nivel más alto de la historia.

Los comentarios del máximo funcionario de la Reserva Federal también aumentaron los rendimientos. El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central de EE. UU. tenía un largo camino por recorrer antes de que las tasas de interés fueran neutrales, sugiriendo a los mercados que podría haber más alzas en el horizonte.

“El movimiento actual más alto parece ser un ajuste a varios meses de datos que sugirieron que la economía de los EE. UU. se aceleró a lo largo de 2018. En particular, el mercado laboral parece haberse estrechado considerablemente, y comentarios recientes del FOMC sugieren que esto ha no pasó desapercibido “, dijo Michael Shaoul, presidente y director ejecutivo de Marketfield Asset Management.

Shaoul señaló que las tasas podrían subir aún más desde aquí.

“Con el crecimiento nominal en los Estados Unidos finalmente llegando a un nivel más alto y posiblemente la Fed está elevando la tasa de la política hasta el 3 % para esta fecha el próximo año, un rendimiento de 10 años por encima del 3,50 % difícilmente nos parece extravagante”, añadió.

Los movimientos del jueves se producen después de que el Dow alcanzó un máximo histórico. El Dow, junto con el S&P 500 y el Nasdaq, inicialmente se movieron al alza cuando los inversores por primera vez aplaudieron los sólidos datos económicos publicados el miércoles.

El jueves, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a 207.000, un mínimo de casi 49 años. El informe llega cuando los inversores se preparan para el informe de empleos de septiembre, que se lanzará el viernes por la mañana.

Los fabricantes de chips cayeron en gran medida después de que Deutsche Bank redujera sus previsiones de ganancias para 2019 en un promedio del 5 por ciento en ocho acciones de chips. Micron y Nvidia cayeron un 2,6 % y un 2,2 %, respectivamente. Los dispositivos micro avanzados retiraron 2,3 %.

(Tomado de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias