Premercado | Bolsas mundiales a la baja temerosas de una subida más rápida de tasas de interés de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

En Asia, las acciones de China continental fueron cerradas durante la semana por un feriado nacional.

En Hong Kong, el Hang Seng cayó un 1,73 %, mientras que, en Japón, el TOPIX cerró con una baja del 0,09 % y el Nikkei 225 perdió un 0,61 %.

Europa

Las principales bolsas europeas operan a la baja este jueves, ante el temor a una subida más rápida de lo previsto de las tasas de interés en Estados Unidos.

Los mercados tratan de anticiparse a la que sería la cuarta subida de las tasas de interés de la Fed en lo que va de año.

Prueba de ello son los ajustes de carteras realizados en el mercado de deuda pública en EE. UU. Los intereses de la deuda protagonizan una escalada en los costes de financiación que pone en guardia a los inversores.

EE. UU.

La venta masiva de la deuda del gobierno de los Estados Unidos continuó hasta el segundo día del jueves, enviando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a niveles vistos por última vez en 2011.

El rendimiento de la deuda de referencia subió 1,66 % a 3,214 % a las 05:55 a.m. ET (09:55 a.m. GMT) luego de saltar casi 4 % en la sesión anterior.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas principales, se ubicó en 95,58 luego de alcanzar un máximo en la noche de 95,78, el máximo desde el 20 de agosto.

La derrota en los bonos del Tesoro se produjo después de que los sólidos datos económicos de EE. UU. y los comentarios agresivos del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aumentaron el miércoles las expectativas de que la Fed suba las tasas de interés nuevamente en diciembre y más allá.

La actividad del sector privado en Estados Unidos se aceleró a un máximo de 21 años en septiembre y otro informe mostró que la contratación del sector privado aumentó al ritmo más rápido en siete meses en septiembre.

Los futuros de los EE. UU. apuntaban a una apertura mucho más baja en Wall Street, debido a un aumento en los rendimientos del Tesoro y las expectativas de aumentos futuros en las tasas de la Reserva Federal pesaron sobre la confianza del mercado.

Los futuros de S&P 500 bajaron un 0,48 %, mientras que los futuros de Dow perdieron un 0,43 % y los futuros de Nasdaq 100 pesados ​​arrojaron un 0,64 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo retrocedieron a los máximos de cuatro años un día después de que los datos apuntan a la mayor acumulación más grande en las reservas de crudo de Estados Unidos desde marzo de 2017 e informan que Rusia y Arabia Saudita alcanzaron un acuerdo privado en septiembre para aumentar la producción de petróleo.

Los futuros de crudo Brent negociados en Londres bajaron un 0,21 % a 86,11 dólares el barril desde su último cierre, retirándose del máximo de 86,74 dólares alcanzado el miércoles, el máximo desde noviembre de 2014.

Los precios del crudo en Estados Unidos cayeron un 0,21 % a 76,25 dólares, no muy lejos de los picos de cuatro años del miércoles de 76,89 dólares.

De acuerdo con un informe de la Administración de Información de Energía, la semana pasada las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en casi 8 millones de barriles.

Por separado, Reuters informó que Rusia y Arabia Saudita acordaron en privado el mes pasado aumentar la producción de petróleo, ya que los precios del crudo se acercaron a los 80 dólares por barril, antes de consultar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Los precios del petróleo han estado subiendo, alcanzando máximos de cuatro años esta semana en medio de las expectativas de mercados más ajustados a partir del próximo mes, mientras los Estados Unidos se preparan para volver a imponer sanciones a Irán, golpeando las exportaciones de petróleo del país.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, The Wall Street Journal, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias