En septiembre, dos inflaciones básicas cayeron a sus mínimos desde 2015

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Tras conocerse el reporte del Dane sobre una variación de 0,16% mensual y de 3,23% para los últimos 12 meses en septiembre de 2018, el Banco de la República informó un balance mixto en el comportamiento de las inflaciones básicas. Las mediciones de inflación […]

Colombia tendrá nuevo gerente del BanRep en 2021; así están las apuestas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras conocerse el reporte del Dane sobre una variación de 0,16% mensual y de 3,23% para los últimos 12 meses en septiembre de 2018, el Banco de la República informó un balance mixto en el comportamiento de las inflaciones básicas.

Las mediciones de inflación básica descartan los rubros más volátiles de la canasta que usa el emisor para medir su comportamiento de una manera más precisa.

Las dos alzas reportadas por el banco central fueron:

  • La inflación sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles que pasó de 2,76% en agosto a 2,81% en septiembre siendo su nivel más alto desde marzo pasado.
  • La inflación núcleo (que quita los 20 rubros más volátiles) subió a 3,56% en septiembre desde 3,54% en agosto.

Entre tanto, bajó la inflación sin alimentos ni regulados desde 3,10% a 3,04% entre ambos meses, es decir, su nivel más bajo desde enero de 2015.

Finalmente, la inflación sin alimentos cayó a su saldo más bajo desde abril de 2015 ubicándose en 3,71%.

Gráfica: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias