Ley de Financiamiento respaldará cumplimiento de metas fiscales en 2019: MinHacienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El viceministro general de Hacienda, Andrés Pardo, afirmó hoy que la Ley de Financiamiento, que en los próximos días presentaría el Gobierno Nacional al Congreso, es fundamental para impedir que el déficit fiscal se incremente y se pueda cumplir la meta para 2019 del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro general de Hacienda, Andrés Pardo, afirmó hoy que la Ley de Financiamiento, que en los próximos días presentaría el Gobierno Nacional al Congreso, es fundamental para impedir que el déficit fiscal se incremente y se pueda cumplir la meta para 2019 del 2,4% del PIB.

Pardo añadió que la reducción de las amortizaciones de deuda interna y externa, realizada la semana pasada, permitirá liberar recursos en el Presupuesto General de la Nación de 2019 que se destinarán en inversión.

Cabe destacar que la semana pasada, el Gobierno Nacional redujo amortizaciones de deuda interna en alrededor de $12,3 billones y de deuda externa en aproximadamente $3 billones.

Con estos recursos, lo que el Gobierno Nacional busca es asignarlos al faltante de inversión del Presupuesto General de la Nación que en días pasados había anunciado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y que rondaba alrededor de los $14 billones.

Sin embargo, el viceministro Pardo advirtió que la Ley de Financiamiento sigue siendo necesaria, ya que sin esta los recursos asignados a inversión -gracias a las amortizaciones de deuda realizadas- quedarían desfinanciados y se podría afectar la estabilidad fiscal del país.

“Si se quiere la distribución de recursos hacia la inversión es necesario hacer la Ley de Financiamiento o, si no, podría aumentar el déficit fiscal y no se podría cumplir la meta de este para 2019 que tiene que ser del 2,4% del PIB”, indicó Pardo.

El viceministro añadió que tanto el Ministerio de Hacienda, como el Departamento Nacional de Planeación, están evaluando la asignación de recursos que serán destinados a inversión y recalcó que algunos de estos dineros están pensados para financiar programas sociales como Familias en Acción, subsidios de gas y energías, el desarrollo de vías terciarias, entre otros.

Pardo concluyó su entrevista en RCN Radio asegurando que ahora el Gobierno Nacional va a presentar la Ley de Financiamiento para garantizar la sostenibilidad de estos recursos y se mostró feliz por el optimismo de los mercados internacionales hacia la economía colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias