Definido consorcio que estructurará el tren Regiotram de Cundinamarca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, señaló que de los $2,4 billones que cuesta el Regiotram de Occidente, el 70% será aportado por el Gobierno Nacional, mientras que el 30% restante lo asumirá la Gobernación de Cundinamarca. Rey Ángel indicó que, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, señaló que de los $2,4 billones que cuesta el Regiotram de Occidente, el 70% será aportado por el Gobierno Nacional, mientras que el 30% restante lo asumirá la Gobernación de Cundinamarca.

Rey Ángel indicó que, con vigencias futuras a 10 años, el departamento de Cundinamarca ha aportado $700.000 millones para la construcción de este tren ligero el cual contará con una longitud de 44,7 kilómetros y conectará a Facatativá con el Distrito Capital y su sistema Metro de Bogotá.

Así mismo, el gobernador señaló que a través de un aporte de $8.500 millones por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), y $1.500 millones más otorgados por la Gobernación de Cundinamarca, se van a empezar a realizar los estudios pertinentes para replicar el sistema implementado en el Regiotram de Occidente en el resto de la ciudad.

Las autoridades esperan que el Regiotram de Occidente, el cual contará con 19 estaciones (11 en Bogotá, siete en el corredor suburbano y una en el Aeropuerto Internacional Eldorado) entre en operación a partir de 2023 y que atienda alrededor de 126.000 usuarios por día.

 

El consorcio

El gobernador afirmó que el consorcio conformado por las firmas Egis, Deloitte, Durán Osorio y Sumatoria será el encargado de estructurar el Regiotram de Occidente, cuya inversión será de $2,4 billones.

El contratista elegido será el responsable de realizar la estructuración técnica, legal y financiera para la construcción de la infraestructura ferroviaria y su mantenimiento, así como la operación integral, que incluye la adquisición del material rodante y la prestación del servicio del proyecto, de acuerdo con el modelo de transacción aprobado.

Regiotram de Occidente contará con una longitud de 44,7 kilómetros, conectará a Facatativá con el Distrito Capital y también hará integración con el sistema metro de Bogotá.

Las autoridades esperan que el Regiotram de Occidente entre en operación a partir de 2023 y que atienda alrededor de 126.000 usuarios por día.

El recorrido que hoy tarda tres horas aproximadamente se podrá realizar en 48 minutos, reduciendo en un 60% el tiempo de viaje entre Bogotá y la Sabana de Occidente.

El cronograma

El proceso de estructuración del Regiotram de Occidente tardará alrededor de cuatro años, dijeron hoy los responsables del proyecto.

Hacia diciembre del presente año se espera que el estructurador, conformado por el consorcio entre Egis, Deloitte, Durán Osorio y Sumatoria, lleve a cabo una presentación preliminar de lo que será el modelo de transacción de este tren de cercanías, en el cual se definirá si se ejecuta en uno o varios contratos de construcción.

En marzo de 2019, el estructurador deberá presentar en manera definitiva el modelo transaccional y, así mismo, se entrará en etapa de prepliegos para adjudicar a los constructores del Regiotram.

Octubre de 2019 será un mes clave para este proyecto ya que allí se adjudicará la construcción y operación de este tren de cercanías que conectará a Facatativá con Bogotá y con el sistema Metro de la capital.

La etapa preconstructiva iniciaría en diciembre de 2019 y duraría todo el 2020 para que, a partir del 2021, inicie como tal la construcción de las 18 estaciones del Regiotram de Occidente las cuales deberían estar en uso a partir del 2023.

Cabe recordar que este tren de cercanías tendrá un costo de $2,4 billones y una longitud de 44,7 kilómetros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias