Itaú, premiado por estructuración financiera de proyecto Pacífico 2

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La estructuración y sindicación de la financiación del proyecto Pacífico 2 que realizó el banco Itaú en Colombia para Odinsa y Construcciones El Cóndor, fue seleccionada por la publicación LatinFinance como la mejor operación crediticia en infraestructura de América Latina en 2018.

La financiación de Pacifico 2 recibió el premio Best Loanen los LatinFinance’s Project & Infrastructure Finance Awards, en la ceremonia realizada en Nueva York, por el trabajo realizado en este proyecto del programa 4G que mejorará la conexión de Antioquia con el Eje Cafetero y los principales puertos del país en el Pacífico y el Atlántico.

Dada la complejidad del proceso, el cierre de la estructuración de esta financiación tomó dos años y le permitió al programa 4G acceder a nuevas fuentes de financiamiento, tanto nacionales como internacionales, al tiempo que optimizó los costos financieros del proyecto.

Itaú dividió el paquete de financiación de 463 millones de dólares en un crédito de 250 millones en dólares y los restantes 213 millones de dólares en líneas en pesos (unos $625 mil millones).

De este monto de 213 millones de dólares, 174 millones de dólares consistió en un crédito de largo plazo financiado por bancos nacionales, y una línea de liquidez por 39 millones de dólares que fue financiada por Itaú y el fondo de capital privado FCP 4G.

Itaú también lideró la estructuración y sindicación del crédito por 250 millones de dólares en el que participaron instituciones financieras como: CDPQ Revenu Fixe, BCP, Banco Santander e ING.

Con este proyecto las firmas internacionales CDPQ Revenu Fixe, Banco Santander e ING incursionaron por primera vez en la financiación de proyectos de infraestructura del programa 4G de Colombia. Siendo CDPQ el primer fondo de pensiones canadiense que participa en la financiación de un proyecto de infraestructura en un país emergente.

Las obras se realizan sobre 96,5 kilómetros e incluyen la rehabilitación, mantenimiento y la operación de la vía La Pintada – Primavera, y la construcción a doble carril, el mantenimiento y operación de la nueva vía La Pintada – Bolombolo, ambas vías ubicadas en el departamento de Antioquia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias