Alerta de Goldman Sachs y BP ante proximidad de sanciones petroleras a Irán

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los números de exportación de crudo de Irán están cayendo mucho más rápido de lo que muchos analistas anticiparon antes de las sanciones planeadas de EE. UU. al sector petrolero del país el 4 de noviembre. Sin embargo, no tenemos un problema con el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los números de exportación de crudo de Irán están cayendo mucho más rápido de lo que muchos analistas anticiparon antes de las sanciones planeadas de EE. UU. al sector petrolero del país el 4 de noviembre.

Sin embargo, no tenemos un problema con el precio del petróleo hoy, dijo el jefe global de materias primas de Goldman Sachs, pero podemos tener uno mañana.

Cuando el tercer mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ve a sus clientes alejarse por temor a las multas de los Estados Unidos, algunos observadores del mercado predicen que el petróleo superará los 100 dólares por barril.

A fines de septiembre, el crudo Brent rompió 80 dólares por barril, su nivel más alto desde 2014. El producto de referencia ha subido un 26,6 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el crudo WTI ha subido un 24 por ciento en el mismo período.

Jeff Currie, director global de productos básicos de Goldman Sachs, es menos optimista sobre los precios del petróleo por ahora. Hablando con Street Signs Europe de Cnbc, expresó su escepticismo sobre los pronósticos de tres dígitos.

“Definitivamente no es nuestro caso base. No estoy diciendo que no pueda suceder, pero requeriría una interrupción sostenible en las exportaciones iraníes hasta cero más otra interrupción en algún lugar como Venezuela”, dijo. “La forma en que lo estamos viendo es que los precios del petróleo están venciendo desde hace mucho tiempo, el front-end se está debilitando, lo que nos dice que, bueno, hoy no tenemos un problema, potencialmente tenemos un problema mañana”.

Los datos mostraron que Irán exportó 1.1 millones de barriles por día (bpd) en la primera semana de octubre, una reducción de 1.6 millones en septiembre y muy lejos de su máximo de 2.6 millones de bpd en abril de este año.

Eso fue un mes antes de que el presidente Donald Trump anunciara el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, que levantó las sanciones económicas a Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear.

Sin embargo, Currie subrayó que es imposible hacer una estimación precisa de los precios del petróleo una vez que las sanciones hayan bajado oficialmente, sobre todo porque todavía no sabemos cuántos barriles desaparecerán del mercado.

“Creo que lo que estamos viendo aquí es un desajuste entre los flujos financieros y los flujos físicos fundamentales, en el sentido de que el mercado está tratando de establecer un precio en un problema muy desconocido en forma de Irán. No sabemos qué tan grande es el problema”, advirtió.

Agregó que, si bien las exportaciones de Irán están disminuyendo rápidamente, los inventarios en otros lugares están aumentando y la producción de la Opep y los miembros que no pertenecen a la Opep (OPEC Plus) está aumentando “mucho más rápido de lo que la mayoría de los analistas anticiparon”.

Los números de septiembre revelaron que la producción de Opec Plus creció 32.000 bpd más rápido que el declive en Irán.

“Así que hoy no tenemos un problema. No estoy diciendo que no sepamos si tenemos un problema mañana, pero lo que el mercado está tratando de hacer es ponerle un precio a ese problema mañana”, dijo Currie.

Precios del crudo Brent hoy

Lo que espera BP

La incertidumbre que rodea a la industria petrolera de Irán antes de las próximas sanciones estadounidenses podría provocar una “volatilidad extrema” para los precios del petróleo, dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, a Cnbc el miércoles.

“Creo que van a ser 45 días de extrema volatilidad, podría aumentar, también podría ir por el otro lado”, dijo en Londres.

Los comentarios de Dudley llegan en un momento en que los actores del mercado petrolero observan de cerca lo que sucede cuando las sanciones de los Estados Unidos sobre la industria petrolera de Irán entran en vigor el 4 de noviembre.

Es difícil ser preciso sobre cuánto de la producción de Irán se verá afectada por las sanciones. Depende en gran medida de si los clientes que compran petróleo del país temen las sanciones secundarias de los Estados Unidos si hacen negocios con Irán. El competidor de BP, Total, anunció en agosto que se estaba retirando de un proyecto gigante de petróleo y gas en la república islámica.

Pero a BP y Serica Energy se les otorgó una nueva licencia el martes para operar un campo de gas del Mar del Norte que es propiedad en parte de Irán, lo que demuestra que Estados Unidos está dispuesto a hacer algunas excepciones al alcance de las sanciones.

“Si las exenciones se otorgaran a otros, a los grandes países consumidores de petróleo, se podría ver que el precio (el precio) bajará, hay mucha incertidumbre en este momento”, dijo Dudley.

Algunos analistas predicen que hasta 1,5 millones de barriles por día podrían retirarse del mercado, un evento que podría hacer que los precios suban aún más. El miércoles, los futuros de crudo Brent se cotizaban a 84,96 dólares por barril, mientras que el Intermedio Oeste de Texas se cotizaba a 74,92 dólares.

No hay caída en la demanda

Dudley no vio una caída en la demanda como resultado de los altos precios debido al crecimiento del PIB mundial (visto en 3.7 por ciento en 2018 y 2019 por el Fondo Monetario Internacional) que aún es sólido. “Todavía está creciendo, la demanda, podría estar un poco lejos, pero aún no vemos esa destrucción”, dijo.

“Observa el crecimiento del PIB en el mundo y eso es un indicador muy importante del crecimiento de la demanda de petróleo y lo ha sido durante décadas y décadas, así que … Si comienza a ver la mitad del porcentaje del crecimiento del PIB en todo el mundo, podría ser una caída de la demanda de 200,000 barriles por día, la forma en que nuestros economistas lo ven, y no es mucho “, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias