Ecopetrol elevaría hasta $6 billones transferencias a la Nación

Sergio Clavijo, presidente de Anif
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, afirmó que gracias a los buenos precios del petróleo, Ecopetrol aumentaría sus transferencias a la Nación desde niveles de 0,2 %-0,3 % del PIB a una cifra entre el 0,6 % y el 0,7 % del PIB lo que sería alrededor de $6 billones.

Destacó que estos giros por parte de la estatal petrolera se utilizarían, por parte de la Nación, para financiar el déficit presupuestal, razón por la cual el Gobierno “está bajando el tono al tema netamente tributario”.

Clavijo recordó que en 2010 el Gobierno de Juan Manuel Santos también se encontró en una situación similar de una “mini” bonanza petrolera, y que en ese entonces se aprovecharon estos nuevos recursos para aplazar la implementación de una reforma tributaria.

El presidente de Anif considera que el ideal no es repetir los errores del pasado sino hacer ambas cosas: “usar el adicional de Ecopetrol para irrigar, principalmente, el gasto en infraestructura, pero al mismo tiempo desarrollar una reforma tributaria o Ley de Financiamiento, que funcione como llanta de repuesto en el caso tal que los precios del petróleo Brent bajen de US$85 por barril a US$70 por barril”.

Sin embargo, Sergio Clavijo se mostró optimista y cree que el Gobierno del presidente Iván Duque será responsable al momento de sacar adelante ya sea la reforma tributaria o la Ley de Financiamiento la cual considera que debe enfocarse en incrementar el recaudo durante los próximos cuatro años.

Así mismo, afirmó que el Gobierno Nacional “es iluso” si cree que solamente gracias a los buenos precios del petróleo se podrá llegar en 2019 a un déficit fiscal del 2,4 % del PIB.

Con relación a la propuesta de rebajar el impuesto de renta a las empresas, Clavijo afirmó que es necesario pero que no se puede reducir al 28 % como planteó el partido Cambio Radical, sino que debería pasar del 40 % al 35 % porque “los números no dan”.

Otra de las propuestas que ha sido polémica fue la de gravar con IVA a todos los productos de la canasta familiar.

Al respecto, Anif considera positivo incrementar el IVA de varios productos que se encuentran en el 5 % al 19 %, pero se mostró en contra de gravar el 30 % restante de productos de la canasta familiar, que están exentos ya que esto “generaría un ruido político innecesario y lo que en verdad se recauda en adición es más bien poco”.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias