Fitch revisará calificaciones de Colombia antes de fin de año: ve PIB con sesgo al alza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Richard Francis, director de los soberanos de América Latina en Fitch Ratings, dijo en una entrevista telefónica que la próxima reforma tributaria de Colombia debe ser positiva para asegurar que el gobierno continúe alcanzando sus objetivos fiscales. “Si la reforma fiscal es positiva para […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Richard Francis, director de los soberanos de América Latina en Fitch Ratings, dijo en una entrevista telefónica que la próxima reforma tributaria de Colombia debe ser positiva para asegurar que el gobierno continúe alcanzando sus objetivos fiscales.

“Si la reforma fiscal es positiva para los ingresos, daría mayor claridad a su capacidad para cumplir esos objetivos”, dijo.

El gobierno no necesariamente puede confiar en los precios del petróleo para ayudar a cumplir los objetivos.

“Creo que el gobierno está bien para el próximo año, pero si miran más a mediano plazo, no tienen mucho margen de maniobra en el lado del gasto”, advirtió el analista.

El Ministerio de Hacienda está trabajando en un proyecto de ley de financiamiento que se enviará al Congreso en las próximas semanas.

La historia de la producción de petróleo en Colombia no está clara, ya que la Nación no ha podido aumentar las reservas. Fitch monitorea la producción y el precio de Colombia a mediano plazo.

Algunas de las promesas del presidente Iván Duque involucran recortes de impuestos corporativos que son negativos en términos de ingresos fiscales, lo cual necesita ser compensado por medidas de aumento de ingresos.

Francis dijo que el plan del banco central para acumular reservas internacionales es “prudente” en un contexto en el que se espera que la FED siga aumentando las tasas, y el Banco Central Europeo (BCE) decida reducir su plan de compras de activos.

“Siempre es bueno tener una reserva de municiones”, consideró Francis. Los niveles de reserva han sido “bastante planos” en los últimos años, agregó.

Para el PIB de Colombia proyecta un crecimiento del 2,6% en 2018 y del 3,3% en 2019, con un sesgo al alza en parte debido al aumento del precio del petróleo.

Y añadió al respecto: “Tenemos una perspectiva estable y parece que algunos de los indicadores son algo mejores, pero no diría que son tremendamente mejores”.

“Estamos viendo algunas mejoras en las mediciones clave, pero tampoco son estelares. Creo que estable es una buena palabra, estable y ligeramente mejorada”, destacó.

La próxima revisión de Fitch de la economía de Colombia se llevará a cabo antes de fin de año.

(Tomado de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias