Ley de Financiamiento garantizaría mantener el grado de inversión internacional

189

Durante su intervención en la Asamblea XXXII, de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó que la Ley de Financiamiento, que presentará en los próximos días el Gobierno Nacional al Congreso, garantizaría mantener el grado de inversión internacional.

Cabe destacar que analistas del mercado esperan que calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s den nuevas valoraciones sobre el grado de inversión de Colombia a principios de 2019 y para que los resultados sean positivos creen necesario que ya esté en operación, si no es una Ley de Financiamiento, por lo menos una reforma tributaria.

Ramírez recalcó que los objetivos principales de la Ley de Financiamiento, aparte de respaldar el Presupuesto General de la Nación de 2019, serán promover la competitividad de la economía nacional, simplificar los trámites para que sean más equitativos, garantizar la progresividad del sistema tributario y avalar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

La vicepresidenta destacó que dicha Ley de Financiamiento “debe combatir el desequilibrio fiscal en el cual nos encontramos. Por ejemplo, la deuda pública pasó del 35 % al 43 % del PIB”.

Ramírez recalcó que el recaudo en Colombia es muy bajo y que se debe ampliar la base de contribuyentes, por más impopular que sea la medida. La vicepresidenta coincide con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en que los impuestos para las empresas son muy altos y que deben ser reducidos.

Concluyó su intervención afirmando que las exenciones en el IVA o los bienes excluidos de este tributo, terminan beneficiando a la población más adinerada del país y afectando aquellos de menos recursos.