Tres aspectos que resalta el FMI sobre Colombia para enfrentar choque externo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En Colombia, la recuperación económica continúa estando impulsada por el alza de los precios del petróleo desde el año pasado y, cada vez en mayor medida, por una inversión privada más sólida, alentada también por la disipación de la incertidumbre política. Así lo señaló hoy […]

Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo.
Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo. Imagen cortesía del FMI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, la recuperación económica continúa estando impulsada por el alza de los precios del petróleo desde el año pasado y, cada vez en mayor medida, por una inversión privada más sólida, alentada también por la disipación de la incertidumbre política.

Así lo señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de perspectivas para América Latina.

“La inflación se ha moderado y ahora es, en términos generales, coherente con la meta fijada por el banco central”, destacó.

El organismo, que hoy celebra su reunión anual con el Banco Mundial en Bali, dijo que la política fiscal sigue estando anclada por la Regla Fiscal.

Dentro del informe regional se argumenta que el “tipo de cambio flexible, el alto nivel de reservas (que incluyen la línea de Crédito Flexible con el FMI) y el sólido marco de políticas siguen siendo importantes defensas contra los shocks externos” en Colombia.

Así mismo, el FMI señaló que varios países, entre ellos Brasil y Colombia, han emprendido recientemente reformas para corregir las distorsiones del mercado laboral y reducir el empleo en el sector público.

Pero incluso así, advierte, alrededor de un 9 por ciento de la población en edad de trabajar de América Latina y el Caribe aún trabaja en el sector público, cifra que se sitúa bastante por encima del 5 por ciento observado en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

“La evaluación del FMI sobre la economía colombiana está muy alineada con el plan de reactivación del Gobierno, el cual comienza por la consolidación fiscal y un marco de política pro mercado, basado en el apoyo al emprendimiento y en la equidad”, dijo al respecto el viceministro de Hacienda, Andrés Pardo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias