Utilidades del sistema financiero a agosto sumaron 22,7 billones de pesos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las utilidades del sistema financiero totalizaron 22,7 billones de pesos en lo corrido del año a agosto, jalonadas principalmente por las del sector fiduciarias, que totalizó 6,8 billones de pesos, indicó el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera.

Le siguen pensiones y cesantías, con 6,4 billones de pesos; establecimientos de crédito, con 6,1 billones de pesos, aseguradoras, con 1,3 billones de pesos y prima media, con 330 mil millones de pesos.

De esa forma, solo las entidades financieras (establecimientos de crédito, Instituciones Oficiales Especiales e industria aseguradora) obtuvieron resultados acumulados de 9,9 billones de pesos.

Al cierre del octavo mes de agosto, los activos del sistema financiero registraron un crecimiento positivo. Ascendieron a 1,677 billones de pesos, correspondiente a un crecimiento real anual de 6,3 %.

La cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 1,81 %. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a 449,9 billones de pesos.

Por modalidad, la variación real anual de la cartera de vivienda fue 8,47 %, cartera de consumo 5,22 % y microcrédito 1,04 %.

De otro lado, la cartera comercial disminuyó 1.55% real anual.

De la cartera total 95 de cada 100 pesos están al día: La cartera al día en agosto ascendió a 427,6 billones de pesos, lo que representa el 95,03 % de la cartera total y un crecimiento real anual de 1,2 %. En comparación con el mes anterior, se registró un aumento de 1,1 billones de pesos.

El indicador de calidad de la cartera total (cartera vencida/cartera bruta) fue 4,97 %. Es pertinente tener en cuenta que desde junio de 2017 el crecimiento real anual de la cartera vencida se ha reducido, pasando de 41,43 % a 14,31 % en agosto de 2018.

Considerando que la brecha entre el crecimiento de la cartera bruta y la cartera vencida disminuyó, el indicador de calidad presentó una disminución de 5 puntos básicos frente a julio.

La capacidad patrimonial de los establecimientos de crédito está acorde con los riesgos que asumen.

En agosto, el nivel de solvencia total aumentó 8 puntos base, llegando a 16,36 %, cifra que supera en 7,36 % el mínimo requerido (9 %).

La solvencia básica, que se construye con el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 11,38 %, excediendo en 6,88 % el mínimo requerido (4,5 %).

Por tipo de entidad, los bancos registraron un nivel de solvencia total de 15,79 % y solvencia básica 10,68 %, las corporaciones financieras presentaron niveles de capital regulatorio total y básico de 47,7 % y 43,39 %. A su vez, las compañías de financiamiento mostraron niveles de 13,47 % y 12,25 %, en su orden.

Por último, las cooperativas financieras cerraron el mes con niveles de solvencia total de 22,91 % y básica 21,46 %.

Las utilidades acumuladas de las sociedades comisionistas y administradoras de inversión se mantuvieron positivas, en especial por el buen desempeño de las comisiones y honorarios. Los resultados del ejercicio fueron 55 mil millones de pesos, superiores en 680 millones de pesos frente a julio e inferiores en 7 mil millones (14 % real) frente al año anterior.

El incremento mensual se originó principalmente por las comisiones y honorarios netos de las Sociedades Comisionistas de la Bolsa de Valores, SCBV, (10,5 mil millones de pesos).

Así mismo, las utilidades de las Sociedades de la Bolsa Mercantil (SCBM) reportaron un incremento de 162 millones frente a julio y las Sociedades Administradoras de Inversión (SAI) redujeron sus pérdidas en 103 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias