Inicio Noticias económicas importantes Trump arremete contra presidente de Reserva Federal: “Es mi mayor amenaza”

Trump arremete contra presidente de Reserva Federal: “Es mi mayor amenaza”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó hoy su asalto a la Reserva Federal, calificándolo de “mi mayor amenaza”.

“Debido a que la Fed está aumentando las tasas demasiado rápido. Y es independiente, entonces no hablo con él”, dijo Trump en una entrevista con Fox Business, refiriéndose al presidente de la Fed, Jerome Powell. “Pero no estoy contento con lo que está haciendo porque va demasiado rápido. Porque, mira las últimas cifras de inflación, son muy bajas”.

La declaración de Trump fue la última de su serie de ataques contra la Reserva Federal. Trump ha dicho que el banco central se ha “vuelto loco”, culpó a Powell por la caída masiva de acciones de la semana pasada y declaró que “no estaba contento” con la decisión “loca” de Powell de continuar elevando las tasas de interés.

“No estoy culpando a nadie, lo puse allí”, dijo Trump de Powell. “Y tal vez sea correcto, tal vez sea incorrecto. Pero lo puse allí”, agregó según un reporte de Cnbc.

Aunque Trump ha dicho repetidamente que cree que la Fed está “cometiendo un error” con su política monetaria, también ha dicho que “no va a despedir” a Powell. Trump dijo en una entrevista el 11 de octubre que está “simplemente decepcionado” con las decisiones de Powell.

El último ataque del presidente contra el banco central se produjo pocas horas después de que el Departamento de Trabajo informara que la cantidad de vacantes en la economía de los Estados Unidos aumentó a un récord de 7.1 millones en agosto.

Eso es después de que el gobierno informó a principios de mes que la tasa de desempleo en septiembre cayó a 3.7 por ciento, el nivel más bajo en casi 50 años.

Los datos económicos recientes ayudaron a la fuerza política de la Fed a defender su aumento de la tasa de fondos federales en septiembre, lo que fue el aumento del tercer trimestre de este año.

Tanto la Reserva Federal como los mercados anticipan una cuarta subida de tipos en diciembre. Pero Trump ha seguido en sus desacuerdos con la Reserva Federal y eso ha llevado a algunos a temer que la independencia de la institución esté en riesgo.

Los funcionarios estadounidenses dicen que Trump está honrando la capacidad histórica de la Fed para tomar decisiones fuera de la interferencia política. La ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes que cree que la Fed continuará con su estrategia económica, incluso con las críticas abiertas de Trump.

“La Fed ciertamente no está loca en términos de lo que está haciendo”, dijo Yellen en el Foro Mundial del Conocimiento.

La semana pasada, otros dos funcionarios prominentes también respaldaron la independencia de Powell: Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, y Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional. Durante un panel moderado por la CNBC, Carney elogió a Powell, diciendo que “es un individuo que realmente entiende la plomería de los Estados Unidos y los sistemas financieros globales”.

Lagarde agregó que no asociaría a Powell con estar locos.

“Se da cuenta de que los miembros de su Junta Directiva son extremadamente serios, sólidos y ciertamente interesados ​​en basar sus decisiones en información real y en el deseo de comunicarlo adecuadamente”, dijo Lagarde.

Salir de la versión móvil