Turismo y minería, mayores generadores de divisas en Colombia estimados en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - “Colombia está convirtiendo el turismo en el nuevo petróleo”, pues, junto a sector tradicional y al carbón, es el mayor generador de divisas”, dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda, al referirse a los sectores que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“Colombia está convirtiendo el turismo en el nuevo petróleo”, pues, junto a sector tradicional y al carbón, es el mayor generador de divisas”, dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda, al referirse a los sectores que más aportarían al crecimiento de las exportaciones en 2019.

También mencionó una expansión “muy importante” en sectores de la economía naranja, como el audiovisual; el cine pasó de producir una o dos películas hace unos 15 años a entre 30 y 40 películas al año.

Sin embargo, afirmó que el país tiene un gran desafío en aprovechar el contexto de devaluación, que es probable que no dure por mucho más tiempo. Hay desafíos en sectores como confección, cuero, calzado y marroquinería y metal mecánica.

Aunque reconoció que sí se está haciendo la tarea de diversificación en destinos.

En relación con los puntos críticos de competitividad, indicó que, en el análisis más reciente del Foro Económico Mundial, Colombia aparece perdiendo tres puestos frente a 2017. Pasó del puesto 57 al 60 en esa medición.

El reporte acaba de introducir un cambio metodológico en su evaluación. A la luz de la nueva tecnología, se cambian los pilares tradicionales por cinco nuevos.

Por primera vez, el porcentaje de variables cuantitativas supera el porcentaje de variables cualitativas o basadas en encuesta, lo que hace más objetivo el análisis: 54 % contra 46 %.

“Colombia se mantiene en esta medición en el quinto puesto entre los 10 países más competitivos de América Latina, ciertamente con algunos desafíos que siguen estando en los temas institucionales, no se ha aclimatado la percepción de que el país va hacia el posconflicto, y esta es una variable cualitativa”, comentó Pineda.

Añadió que hay retos en materia de infraestructura (consolidación de autopistas 4G), pero hay mejoras en los temas de estabilidad macroeconómica, educación (cobertura y calidad) y en el entrenamiento laboral.

“Todavía seguimos teniendo desafíos en capital humano y en lo que tiene que ver con el alistamiento de mano de obra para el uso de las nuevas tecnologías y la capacidad de innovación de las empresas”, precisó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias