Inicio Noticias económicas importantes Grupo Energía Bogotá pide avanzar en regulación para expandirse en Perú

Grupo Energía Bogotá pide avanzar en regulación para expandirse en Perú

El Grupo Energía Bogotá (GEB) criticó el celo regulador que exhibe Osinergmin debido a que, en su concepto, estorba el proceso de masificación del gas de la región de Camisea, promovido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Osinergmin es una institución pública encargada de supervisar que las empresas eléctricas, las de combustibles y las del régimen general de minería del Perú cumplan las normas legales de las actividades que desarrollan.

“No puede ser que el MEM aliente la masificación del gas y el regulador lo estorbe (…) El Gobierno debe revisar el rol de Osinergmin”, declaró Astrid Álvarez, CEO de GEB, controlador de Cálidda y Contugas, empresas encargadas de distribuir el gas de Camisea en las regiones de Lima e Ica.

Esta crítica es la respuesta de GEB a varias medidas adversas tomadas por Osinergmin, que han frenado la masificación del gas natural en Lima.

Debido a ello, en mayo pasado, Cálidda decidió recortar su plan de inversiones quinquenal (2018-2022) en casi 60%, de US$500 millones a US$300 millones, con lo que el distribuidor dejaría de conectar a 300 mil usuarios al 2021, como consecuencia.

“Este recorte ocasionará que no podamos cumplir nuestra meta de llevar el gas de Camisea a más de un 1 millón de familias hacia el 2021”, señaló Jorge Olazábal, CEO de Cálidda.

Según Álvarez, el regulador ocasiona que no avance la inversión pública, reportó El Comercio.

Salir de la versión móvil