Inicio Noticias económicas importantes Crecieron 13,7 % las exportaciones a septiembre

Crecieron 13,7 % las exportaciones a septiembre

MinComercio abriría investigación sobre anomalías en importaciones de confecciones

En septiembre de 2018, las ventas externas del país sumaron 3.499,4 millones de dólares FOB, un aumento de 3,8 % frente a igual mes de 2017, indicó el Dane y la Dian.

Este resultado se explicó principalmente por al crecimiento de 12,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que participaron con 61,8 % del valor FOB total de las exportaciones.

Se exportaron 18,4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 2,4 % frente a septiembre del año pasado.

Así mismo, manufacturas participó con 20,1 %, productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,6 % y otros sectores, con 3,5 %.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 22,7 % en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: China, Panamá, Ecuador, España Turquía y México.

Año corrido

En el periodo enero-septiembre, las exportaciones colombianas fueron 31.307,7 millones de dólares FOB y registraron un aumento de 13,7 %, frente al mismo periodo de 2017.

Las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 18.385,6 millones de dólares FOB y aumentaron 23,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las ventas externas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (32,3 %) y Hulla, coque y briquetas (7,9 %), que contribuyeron en conjunto con 23,1 %.

Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron 5.608,2 millones de dólares FOB y presentaron una disminución de 0,7 %, como resultado principalmente de las menores ventas de Café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (-11,9 %) que restó 4,1 % a la variación del grupo.

En el periodo enero-septiembre 2018, las ventas externas del grupo de manufacturas fueron 6.254,2 millones de dólares FOB y registraron un aumento de 11,2 %.

Este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (21 %), que contribuyó con 5,6 % a la variación del grupo.

La disminución de las exportaciones del grupo otros sectores (-21,7 %) se explicó fundamentalmente por la disminución en las ventas de oro no monetario que restó -23,4 % a la variación del grupo.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,4% en el valor total exportado; le siguieron en su orden de participación: Panamá, China, Ecuador, Turquía, México y Brasil.

Finalmente, de acuerdo con las declaraciones de exportación sin petróleo y sus derivados presentadas ante la Dian en el periodo de enero-septiembre 2018, las ventas de productos señaladas con origen en el departamento de Antioquia representaron el 17,6 %; seguido de Cesar (15,1 %), Bogotá, D.C. (10,4 %), La Guajira (9,7 %), Cundinamarca (8 %), Valle del Cauca (7,4 %) y Bolívar (6,5 %).

Salir de la versión móvil