Inicio Noticias económicas importantes Fasecolda: Formalidad laboral en Colombia es superior a la reportada por el...

Fasecolda: Formalidad laboral en Colombia es superior a la reportada por el Dane

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) presentó el estudio denominado “Trabajo formal en Colombia: realidad y retos”, el cual revela la dinámica del sector formal en Colombia, en el cual afirma que la formalidad laboral en el país es de 42,7%.

Esta cifra es superior a la del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual considera que la formalidad laboral es del 40%.

Para Fasecolda, la tasa de formalidad de los trabajadores independientes ha aumentado entre 2009 (0.51%) y 2017 (3.83%) y la mujer también incrementado su participación en el mercado laboral formal, el crecimiento promedio anual en el número de afiliadas es del 10% entre el 2009 y el 2017, tasa de crecimiento superior en 4.5 puntos porcentuales a la de los hombres.

El documento asegura que la composición regional enseña cómo Bogotá ha perdido participación en el número de afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales (3,5 puntos porcentuales menos), mientras que la región Caribe y la de Centro Oriente han ampliado su proporción dentro de la composición regional al ostentar un promedio de crecimiento anual en el número de afiliados del orden del 8,5%, tres puntos porcentuales superior a la tasa de crecimiento de Bogotá.

El análisis concluye que el proceso de envejecimiento de la población en Colombia es más acelerado que el de las economías desarrolladas.

Al comparar la pirámide colombiana con la estadounidense, se observa que mientras en 2015 la participación de la población de 65 y más años era del 7.0% y el 14.6%, respectivamente, se espera que en 2100 sea del 31.8% y el 27.9%; esto significa que la población de Colombia será más vieja que la de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil