Moody´s: Para aprobar Ley de Financiamiento, Gobierno deberá ceder en temas como salarios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 31 de octubre, el Ministerio de Hacienda de Colombia (país con calificación Baa2 y perspectiva negativa) presentó un proyecto de ley de impuestos al Congreso.

De ser aprobado, dijo, ayudaría a reducir el déficit fiscal del gobierno central y cumplir con su objetivo del 2,4% del PIB en 2019, desde el 3,1% en 2018, “lo que respalda la capacidad fiscal general del Gobierno en los esfuerzos de consolidación, lo cual es positivo para sus calificaciones de crédito.

La consolidación fiscal es el mayor desafío crediticio del país, aseguró la firma. Los déficits fiscales del Gobierno Central se han ampliado gradualmente desde el shock del precio del petróleo de 2014-16 a un promedio de 3.6% en 2015-17 de un promedio del 2,5% del PIB en 2011-14.

Pero como resultado de ello, la deuda del gobierno general creció a 48.7% del PIB en 2017 desde 37.1% en 2012, y la agencia espera que la deuda aumente ligeramente por encima del 49% del PIB el próximo año.

Sin embargo, en comparación con sus pares, la deuda de Colombia sobre el PIB aún está en línea con la mediana de países con calificación Baa que es de 49.6%.

Debido a la rígida estructura de gastos del Gobierno (aproximadamente el 85% del Gobierno Central el gasto se dedica al gasto obligatorio en gastos de operación, transferencias e intereses), las reformas de ingresos son un medio más eficaz para lograr los objetivos de consolidación fiscal en el corto plazo, sentenció Moody´s.

Sin embargo, dijo que “si los ingresos se quedaran cortos, todavía esperamos que se reduzcan algunos gastos para cumplir con los objetivos de déficit”.

Las medidas incluidas en la propuesta de ley de impuestos incluyen el aumento del impuesto sobre la renta en las personas de ingresos altos a 37% del 33% y reduciendo la tasa de impuesto corporativo al 30% desde 33%.

El proyecto de ley también propone reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 17% para 2021 desde el 19% de 2018, y ampliar su alcance para cubrir más productos y servicios.

Aunque el aumento en el IVA puede reducir el consumo a corto plazo, reducir las tasas de impuestos corporativos ayudará a mejorar la competitividad y estimular el crecimiento económico a medio plazo, en opinión de la firma. Colombia tiene una tasa impositiva corporativa restrictivamente alta en comparación con otros países de la región, y la reducción de los impuestos corporativos, junto con una expansión de la base impositiva, ayudaría a reequilibrar la carga fiscal, agregó.

El Gobierno espera que las medidas agreguen 1.8% del PIB ($19.5 billones) a los ingresos en 2019, de los cuales 1.1% del PIB provendría de ampliar la base del IVA y de eliminar las exenciones y las tasas preferenciales, de donde provendría el 0.2% del PIB aumento de la tasa del impuesto sobre la renta para las personas con ingresos altos, 0,1% del PIB por la introducción de un impuesto a la riqueza, 0,2% del PIB por la mejora del impuesto de recaudación y la lucha contra la evasión fiscal, y el 0,2% del PIB de la venta de activos del gobierno.

Sin embargo, para Moody´s los ingresos generados por la cuenta de impuestos probablemente será menor a partir de 2020, a medida que se produzcan recortes de impuestos corporativos y se reduzcan aún más las tasas de IVA.

“Aunque esperamos que el Gobierno enfrente desafíos para obtener la aprobación del proyecto de ley por parte del Congreso, esperamos que la ley pase finalmente, probablemente con modificaciones a la propuesta actual”, dijo en su informe.

La medida más divisoria es la extensión del IVA para cubrir el 80% de los bienes de consumo desde el actual 53%.

Las facciones opuestas en el Congreso argumentan que esto perjudicará a los ciudadanos de estratos bajos y medios de Colombia porque gastan una mayor parte de sus ingresos en estos bienes.

Para proteger a los más vulnerables, el Gobierno dijo que ha incluido una rebaja del IVA para familias de bajos ingresos.

No obstante, “esperamos que la extensión del IVA aumente la presión sobre el gobierno para hacer concesiones en otras áreas, incluyendo aumentos del salario mínimo”.

Este informe de Moody´s va en la misma línea de una entrevista concedida a Valora Analitik la semana pasada al conocerse el texto de la ley de financiamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias