Inicio Noticias económicas importantes FMI rebajó proyección de crecimiento de México para 2018 a 2,1%

FMI rebajó proyección de crecimiento de México para 2018 a 2,1%

Luego de culminar su misión en México el pasado cinco de noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de este país para 2018 de 2,2% a 2,1%.

De acuerdo con la entidad, aunque la inversión primaria en México se ha fortalecido en los últimos trimestres, las incertidumbres afines con la relación comercial con los Estados Unidos han frenado la inversión,

El fondo pronosticó que el crecimiento del PIB se aceleraría gradualmente hacia el 3% en los próximos años.

Con relación a la inflación, el FMI espera que esta avance lentamente, convergiendo hacia la meta del banco central de México en el segundo semestre de 2019. La proyección para 2018 es de 4,8%, para 2019 es 3,6% y para 2020 es de 3%.

El FMI considera que las tasas podrían reducirse gradualmente tan pronto como la inflación se desacelere, las expectativas estén ancladas y se reduzca la incertidumbre. En línea con la lenta recuperación económica y con la caída gradual de las tasas de interés, el crecimiento del crédito disminuirá, pero seguirá siendo saludable, dijo la entidad

El análisis estipula que el déficit fiscal en México será del 2,5% del PIB en 2018 y se mantendrá en ese nivel en el futuro. El FMI señaló que las autoridades continuaron adhiriéndose al camino de la consolidación fiscal. Además, añadió que el rendimiento de los ingresos mejor que el proyectado refleja mejoras en el cumplimiento tributario, aunque hubo gastos no programables más altos de lo esperado. Se observa que la deuda pública continúa disminuyendo a alrededor del 53% del PIB en 2018 desde el 54,3% en 2017 debido a un superávit primario de 1.3% del PIB.

En general, las previsiones del FMI están en línea con las de otras organizaciones principales. El gobierno espera que el PIB crezca 2.0-2.6% en 2018. El Banco Mundial es más optimista, y espera un crecimiento del PIB de 2.3% en 2018.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

 

Salir de la versión móvil