Gobernador de Antioquia urge a EPM a cumplir con título de garantía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que si EPM no cumple con su título de garantía “entregado en gobernaciones anteriores”, la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango (dueños del proyecto) deberán tomar medidas para que las asuma, ya sea embargar sus cuentas. Así […]

Luis Perez - Exalcalde de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que si EPM no cumple con su título de garantía “entregado en gobernaciones anteriores”, la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango (dueños del proyecto) deberán tomar medidas para que las asuma, ya sea embargar sus cuentas.

Así lo afirmó durante la presentación de su libro Errores constructivos de Hidroituango.

Entre los hitos que se violaron, resaltò el número 1, sobre la desviación del río Cauca por los dos túneles, que se debió haber hecho el 15 de enero de 2013, pero que “por un contrato mal hecho, se desvió el 17 de febrero de 2014”.

Luego indicó el número 7, el cierre de compuertas, el lleno del embalse, terminar la presa y el túnel de descarga intermedia, que también se violó, pues no se cumplió en la fecha pactada.

El hito 8 era la entrada en operación de 600 megavatios, que debía ocurrir el 28 de noviembre, “pero no se va a cumplir”.

“Cuando se viola un hito, por cada día que se deje de cumplir hay una multa”, enfatizó Pérez.

Añadió que comienzan en 120 millones de pesos diarios y terminan en hasta 350 millones de pesos.

Sobre las características que se definieron como inmodificables en el contrato, explicó que se refieren a la calidad de la obra.

“Se especificó que si las modifica, el dueño de la obra podría terminar el contrato”, dijo Pérez.

Por otro lado, el mínimo caudal aguas abajo del río Cauca debe ser 450 metros cúbicos por segundo, según lo establecido por la Anla.

No obstante, ese término también “fue violentado”.

La presa asimismo fue modificada, a pesar de tener características inmodificables, “y los materiales usados para la construcción del lleno prioritario y los niveles de compactación no cumplen con requirimientos de obra definitiva”.

“La mayoría de estos errores se hicieron en gobernaciones y alcaldías anteriores. Por eso me parece extrano la reacción, si algo le conviene a esta obra es la verdad”, comentó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias