II Congreso Internacional de Mercados Financieros de la UniAndes comenzará próximo lunes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como un espacio para la discusión de tendencias y coyunturas económicas nacionales e internacionales fue concebido el II Congreso Internacional de Mercados Financieros, que se realizará los próximos 19 y 20 de noviembre en la Universidad de los Andes.

En Bogotá, se discutirán los vehículos de financiación para la infraestructura en Colombia, así como tecnologías que están revolucionando el mercado financiero, como la inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad.

El evento es organizado por el Centro de Investigación en Mercados Financieros (Cimef) y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

“El mercado financiero está evolucionando y transformando a una velocidad importante. Cada vez más, la tecnología converge al mercado financiero. Esta es una invitación para que el sector privado y los entes reguladores conozcan cómo la academia está trabajando para incorporar esas tendencias en el país. Queremos dejar cuestionamientos, inquietudes y nuevas ideas”, afirmó el profesor y líder del Cimef, Carlos Arcila. 

En el análisis nacional, resaltó Arcila, dialogarán sobre pronósticos para el próximo año en términos de inflación, PIB y tasa de interés, así como el comportamiento de los commodities.

“Nos acompañará Gianna Bern, directora de la maestría en Finanzas de la Universidad de Notre Dame y una de las mejores analistas de energía”, comentó el académico.

Así mismo, se abordarán la subida de tasas de intereses de la Fed, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China y riesgos sistémicos en Europa, para prever cómo se van a comportar los mercados y qué tipo de riesgos pueden enfrentar.

A los temas anteriores, se suman los más recientes avances en instrumentos financieros y manejo de portafolios de inversión: Managed Futures, ETFs y Portfolio Insurance.

Arcila también destacó que se contará con la presencia de Arun Muralidhar, quien recientemente publicó un libro con el premio Nobel de economía, Robert Merton.

También participarán Franco Uccelli, director ejecutivo y jefe de estrategia de inversiones para América Latina de J.P Morgan Private Bank; Eric Donovan, director de tasas de interés para FC Stone y analista para Bloomberg y Fox News; Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República; Daniel Diez, Head of Blockchain para UST Global y quien ha liderado varios proyectos de Blockchain en organizaciones públicas y privadas; Jorge Castaño, superintendente Financiero; Santiago Castro, presidente de Asobancaria; Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera, entre otros.

Los panelistas estarán apoyados por los profesores de la Universidad de los Andes Javier Serrano, Daniel Mantilla y Carlos Pombo.

“En Colombia, hay necesidad de discutir temas como el de infraestructura o la misión de mercados capitales. Entre los objetivos está generar un think tank para mostrar y discutir todo lo que sucede acá y afuera, para luego desarrollar agenda de los temas de interés para el país y para el desarrollo de nuestros mercados”, concluyó Arcila.

El sector financiero está catalogado como uno de los que más contribuye al crecimiento económico del país y según el más reciente informe trimestral del Dane, aportó el 6,1 % del PIB en el primer trimestre de 2018.

Según el informe de Actualidad del Sistema Financiero Colombiano de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), los activos totales del sistema se ubicaron en 1.628 billones de pesos en el mes de julio, un crecimiento real anual de 3,9 %.

Para mayor información, consulte aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias