Ponencia de ley de financiamiento, con cambios en IVA, estaría lista esta semana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Esta semana será clave para la Ley de Financiamiento, pues los ponentes de la misma esperan que se puedan llegar a acuerdos sobre las alternativas para recaudar los $14 billones faltantes del Gobierno para 2019. Los ponentes le advirtieron al Gobierno Nacional que el […]

Comportamiento de los CDT a agosto.
Comportamiento de los CDT a agosto. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana será clave para la Ley de Financiamiento, pues los ponentes de la misma esperan que se puedan llegar a acuerdos sobre las alternativas para recaudar los $14 billones faltantes del Gobierno para 2019.

Los ponentes le advirtieron al Gobierno Nacional que el IVA, como viene planteado en la Ley de Financiamiento, no va a ser apoyado, razón por la cual surge la necesidad de buscar alternativas.

La ampliación del IVA a la canasta familiar, por lo menos al 80% de los productos básicos, sería uno de las principales modificaciones que tendría la Ley de Financiamiento.

Valora Analitik conoció que el Gobierno planea mantener el IVA en la mayoría de la canasta familiar, exceptuando las verduras, frutas, pan fresco y huevos.

Los ponentes también consideran necesario revisar la efectividad el tributo a las pensiones que superan los $4,8 millones.

Así mismo, algunas de las alternativas más fuertes que ven los congresistas para poder recaudar los $14 billones, sin afectar directamente a la clase media, es la de gravar los dividendos en el mercado de valores.

También se comenta que el impuesto a las remesas es otra de las alternativas más fuerte que se puede incluir en la ponencia de la Ley de Financiamiento.

La exclusión de la reducción del impuesto de renta a las entidades financieras es otra de las alternativas que analizarán los ponentes para incluir en la Ley de Financiamiento.

En los últimos días ha hecho eco en la opinión pública la posibilidad de gravar las bebidas azucaradas y la comida rápida. Varios de los ponentes consideran que esta iniciativa puede ser viable y creen que este gravamen podría aportar el 0,5% de los dineros necesarios.

Los ponentes esperan que la ponencia esté finalizada esta semana para que a partir de la próxima inicien los debates en el Congreso y se pueda llevar a cabo la primera votación en las comsiones económicas de Senado y Cámara de Representantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias