Inicio Noticias económicas importantes Estos son los artículos que más aportarían al recaudo si se gravaran...

Estos son los artículos que más aportarían al recaudo si se gravaran con IVA del 19%

Luego de que en la discusión de hoy entre los ponentes de la Ley de Financiamiento y el Gobierno Nacional se acordara que el IVA no se iba a ampliar a los elementos de la canasta familiar, y que su tarifa se mantendría en el 19%, se creó una comisión para evaluar la viabilidad de que se incremente o se disminuya el gravamen de otros productos.

De acuerdo con cálculos del Gobierno Nacional, si se gravan los alimentos de los animales al 19%, esto podría aportar $398.000 millones a las arcas del Estado. Así mismo, el IVA del 19% en bebidas como aguardiente y ron podrían aportar $307.000 millones, mientras que otras bebidas alcohólicas y destiladas darían $212.000 millones.

Los congresistas también estudiarán la posibilidad de gravar con el 19% a los ladrillos para construcción y bloque, los cuales en la actualidad no tienen carga tributaria, y que podría significar un recaudo por $217.000 millones mientras que los abonos y plaguicidas sumarían $218.000 millones.

En este último tema, hay varios ponentes que se oponen pues consideran que gravar los insumos agropecuarios lo que haría sería dañar y desincentivar el campo en el país.

Así mismo, los ponentes afirmaron que de los $14 billones del faltante ya hay una propuesta para lograr un recaudo de $8,6 billones de los cuales se van a obtener $2,5 billones con el IVA al 19% (tal y como está), $3,3 billones provenientes del impuesto de renta de personas naturales, $820.000 millones de dividendos y remesas en el exterior y $2 billones del programa de normalización.

Los ponentes también estudiarán la posibilidad de gravar alimentos que consume cierto tipo de población como por ejemplo los langostinos, camarones, quesos importados y demás, los cuales podrían quedar con el 19% del tributo.

Mañana se llevará a cabo una audiencia pública en el Congreso en la cual se escuchará a distintos sectores económicos, gremios y demás sobre sus propuestas e iniciativas que consideran que debe tener incluida la Ley de Financiamiento. Posteriormente se llevará a cabo una reunión entre los ponentes y el Ministerio de Hacienda con el objetivo de finiquitar detalles y determinar el “plan B” de la Ley de Financiamiento.

Salir de la versión móvil