Inicio Noticias económicas importantes Probabilidades de El Niño en Colombia aumentan a 90%: Ideam

Probabilidades de El Niño en Colombia aumentan a 90%: Ideam

Un reporte presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advierte que para el primer trimestre del 2019 la posible ocurrencia del fenómeno El Niño en el país se estima en 90%. 

El análisis también contempla que como mínimo el nivel de ocurrencia del evento climático es del 80% para el mismo periodo.

El informe de la entidad estatal menciona que El Niño podría incluso extenderse hasta marzo o abril de 2019 con lluvias por debajo del promedio.

Además, anota que, aunque no llegue a presentarse, dadas las condiciones de calentamiento de las aguas del Pacífico, se presentará un déficit de 80% en lluvias.

El Ideam señaló que las regiones que pueden verse más afectadas por el déficit de lluvias son Caribe, Andina, Pacífica y zonas de la Amazonía, siendo los sectores más
expuestos el agropecuario y forestal, transporte, ambiente, salud, energía y agua potable.

En 2015 cuando el mismo fenómeno climático impactó a Colombia la inflación escaló a 6,77%, lejos de la meta del
3% del Banco de la República. 

El fenómeno El Niño genera incendios de cobertura vegetal por los altos niveles de radiación solar, y heladas, afectando pastos y cultivos en zonas del altiplano Cundiboyacense, Santander, Nariño, Cauca y Antioquia.

Además de procesos erosivos ante la pérdida de humedad incrementa la ocurrencia de deslizamientos de tierra. 

Durante la ocurrencia de El Niño se presentan altas temperaturas del aire como incremento de sensación térmica corporal afectando a la población y animales y disminución en nivel y cauce de los ríos, reseña el reporte del Ideam.

(Tomado de Valor Futuro)

 

Salir de la versión móvil